Ejercicios para mantener la cadera con prótesis

La realización de ejercicios para mantener en buen estado la pierna y cadera en la que nos han puesto una prótesis es algo fundamental que no debemos descuidar. Es habitual caer en la desidia y que, una vez que hemos superado la etapa más inmediata de rehabilitación tras la operación, dejemos de realizar cualquier ejercicio de mantenimiento.

Pues bien, esto es un fallo importante que puede acarrearnos problemas y dolores musculares y articulares en la zona de la cadera y de la pierna, repercutiendo en nuestra capacidad de movimiento y autonomía.

Para que esto no suceda la práctica habitual de una serie de ejercicios es la mejor herramienta. Para saber qué ejercicios son los más adecuados para tu caso, lo mejor a consultar a un fisioterapeuta que valore tu estado así como tus necesidades y que, a partir de ahí, te proponga un plan de trabajo. Teniendo esto en cuenta te podemos comentar algunos de los ejercicios para el mantenimiento de la cadera que habitualmente resultan positivos:

  • Colocarse de pie con la espalda recta frente a una silla. Agarrarse con las dos manos en el respaldo y empezar a elevar una pierna estirada de manera lateral. Repetir varias veces el ejercicio cambiando de pierna. Después realizar lo mismo pero cambiando de posición, dejando la silla a la derecha, apoyar la mano en el respaldo y elevar la pierna izquierda hacia adelante y después hacia atrás. Repetir el ejercicio cambiando de lado.
  • Tumbado en una camilla y con la asistencia de tu fisioterapeuta harás ejercicios de elevación de una pierna extendida a la vez que haces fuerza con la musculatura del muslo.
  • Tumbado en una colchoneta boca arriba y con los brazos estirados a ambos lados, flexionar las piernas y elevar la cadera, aguantar unos segundos y repetir el ejercicio varias veces.