Deformidades de la espalda – Desviaciones antero-posteriores

Desviaciones antero-posteriores de la columna

En nuestro anterior artículo sobre deformidades en la columna vertebral, habíamos hablado de desviaciones laterales de la columna (Escoliosis). En esta oportunidad hablaremos de desviaciones antero-posteriores, bastantes frecuentes tanto en adolescentes como en adultos.

LA CIFOSIS.

La cifosis puede describirse como una exageración de la curvatura dorsalcifosis

normal, pudiendo ser de naturaleza postural o estructural.

La cifosis postural es un compromiso general de la columna dorsal, debido a un desbalance de fuerzas en la musculatura, por malos hábitos posturales habituales. Esta condición se ve más frecuentemente en el período de crecimiento rápido al comenzar la adolescencia. La niña adolescente consciente de su desarrollo mamario, tratar de ocultarlo desarrollando una espalda “redondeada”.

El tratamiento involucra la corrección de los malos hábitos de postura; valerse de un espejo para que el niño se conciencie de su postura y la corrija, así como una fisioterapia intensiva donde deben incluirse ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos; así como ejercicios respiratorios, pues esta deformidad compromete la capacidad pulmonar. En casos más severos puede ser necesario prescribir una férula.

La cifosis estructural puede deberse a enfermedades como la tuberculosis, acuñamiento congénito de vertebras, o cambios en las láminas de crecimiento de las vértebras. Estas causas son poco frecuentes, pero dentro de estas cifosis estructurales la que si es más común y se presenta ya en edad avanzada es la causada por Osteoartrosis de columna (en la tercera edad) o la Espondilitis Anquilosante (enfermedad reumatológica). El tratamiento de estos casos es inicialmente manejado clínicamente por el respectivo especialista, para posteriormente realizar un tratamiento de fisioterapia para el manejo del dolor, la respiración y la reeducación de la musculatura comprometida.

LA ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS.

La espondilólisis es una lesión adquirida de la articulación lumbosacra, debida a la desviación hacia delante del cuerpo vertebral de L5 sobre S1. Este desplazamiento se debe a una predisposición congénita por una anomalía en la osificación del arco vertebral que evoluciona durante el crecimiento.listeisi

Esta alteración, bajo la influencia de factores mecánicos como traumatismos o hiperlordosis lumbar; provocan un desplazamiento del cuerpo vertebral de L5 sobre S1; lo que se conoce como espondilolistesis. Esta causa una sintomatología dolorosa, así como problemas neurológicos debido a la compresión de las raíces nerviosas en el nivel lumbosacro.

En estas patologías de la zona lumbar y sacra el papel del fisioterapeuta es muy importante; pues con un programa de ejercicios de balance muscular, reeducación postural,  podemos prevenir las complicaciones y disminuir la aparición del dolor. Hoy en día un tratamiento conservador es la primera opción por la que optan los especialistas antes de someter a un paciente a un procedimiento quirúrgico.

Podemos concluir que es importante cuidar de nuestra columna vertebral, que la prevención es lo fundamental y que tener a un profesional fisioterapeuta que nos oriente sobre los ejercicios musculares más idóneos nos evitará problemas más graves en el futuro.