¿Qué relación hay entre la obesidad y la artrosis? ¿Qué puede hacer el fisioterapeuta?

¿A QUÉ DENOMINAMOS SOBREPESO U OBESIDAD?

 

El sobrepeso o la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2016 un 39% de la población adulta tenía sobrepeso y alrededor de un 13% eran obesos. Los datos son muy llamativos también en la población infantil, siendo la obesidad infantil cada vez más habitual en nuestra sociedad.

Un indicador que nos ayuda a saber si existe sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Cuando el IMC es igual o superior o 25 se identifica como sobrepeso, si es igual o superior a 30 como obesidad. Sin embargo, este índice no es del todo fiable, ya que hay que tener en cuenta otros factores como la complexión de cada persona.

 

LA RELACIÓN ENTRE ARTROSIS Y OBESIDAD

 

Existen tres razones principales por lo que el sobrepeso y la obesidad se relacionan estrechamente con la aparición de artrosis:

  1. Un aumento de la carga que soportan ciertas articulaciones como las caderas , rodillas o tobillos y el raquis lumbar. Este incremento favorece un aumento de la degeneración en las mismas.
  2. El tejido graso, además, fomenta la secreción de unas hormonas que favorecen las respuestas inflamatorias y las enfermedades degenerativas, puesto que destruyen las células que regeneran el cartílago.
  3. El sedentarismo, muy habitual en pacientes con obesidad, origina una hipotrofia en el músculo, disminuyendo la fuerza muscular y “debilitando” las articulaciones.

¿QUÉ PAPEL TIENE EL FISIOTERAPEUTA?

Uno de los papeles más importantes del fisioterapeuta como profesional sanitario, y quizás el menos conocido, es el de la prevención y la promoción de la salud.

A menudo, se ponen en contacto con nosotros pacientes por molestias más o menos recurrentes, desde la fisioterapia no solo se aborda al paciente con el tratamiento manual o con electroterapia, es imprescindible recomendar ciertas pautas y hábitos de vida saludables e incluir el EJERCICIO TERAPEÚTICO en nuestra terapia diaria.

Además, en pacientes con obesidad, es imprescindible, regular la ingesta de calorías con la ayuda de profesionales sanitarios, tales como un médico endocrino o un nutricionista.

OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

RECOMENDACIONES PARA LA ARTROSIS: http://www.fisiohogar.com/recomendaciones-para-la-artrosis/