Fracturas vertebrales

En la entrada del blog de hoy os vamos a hablar acerca de las fracturas en la columna vertebral, éstas se pueden dividir en tres tipos:

  • Fracturas por compresión, son las más leves y se producen cuando hay un aplastamiento del cuerpo vertebral. En la mayoría de las ocasiones la vértebra adopta forma de cuña, donde la parte anterior del cuerpo es la que pierde más altura. Este tipo de lesión es muy común en personas mayores con osteoporosis.
  • Fractura-estallido: el cuerpo vertebral “estalla” y se divide en muchos fragmentos. Generalmente se produce en traumatismos graves y puede provocar alteraciones neurológicas si los fragmentos se desplazan al canal medular o raquídeo.
  • Fractura-luxación: es la más grave e inestable y se producen por también por traumatismos de alta energía. Existe una rotura de ligamentos y discos vertebrales, perdiendo la continuidad dos vértebras contiguas. Las consecuencias neurológicas pueden ser muy importantes.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA TRAS FRACTURA VERTEBRAL:

El tratamiento variará en función del tipo de fractura y de las características de cada paciente. El tratamiento conservador consiste en la inmovilización y la colocación de un corsé, en cambio en el tratamiento quirúrgico se realiza una fijación para aumentar la estabilidad de la región y disminuir las secuelas neurológicas.

La fisioterapia tendrá un papel primordial después del tratamiento médico, y los objetivos principales serán la disminución del dolor y de la contractura muscular y mejorar la movilidad y la fuerza de la musculatura del raquis. Para ello se emplean técnicas como la masoterapia, la fisioterapia respiratoria (para evitar complicaciones y mejorar la movilidad de la caja torácica) electroterapia y, por supuesto, el ejercicio terapéutico.

En cuanto al ejercicio terapéutico es importante trabajar la musculatura de la espalda y abdominal, siempre sin rotaciones ni flexiones o extensiones forzadas, pero no hay que olvidar otros ejercicios tanto de miembros superiores como inferiores, así como ejercicios de coordinación y equilibrio.