Ejercicios para mejorar la fascitis (o fascinosis) plantar

Prueba este tipo de ejercicios en casa para mejorar tu fascinosis o fascitis plantar
Este tipo de patología es en muchos casos un quebradero de cabeza, y hay poca literatura que permita dar evidencia a ciertos tratamientos que se llevan a cabo.

Un interesante artículo que aquí desmenuzaremos(1), arroja algo de luz sobre el tratamiento de algo tan molesto como la fascinosis plantar, comparando dos tipos de ejercicio que habitualmente se aplican.

Es cierto que los estiramientos pasivos y el uso de plantillas han dado evidencias de ser efectivas en otros estudios, pero aproximadamente, hasta un 40% de los pacientes, recaían después de dos años. Es por ello, que se busca mejorar en la calidad de los tratamientos para evitar este tipo de recaídas.

Se han realizado estudios que muestran mejoras en el tratamiento cuando se incluyen estiramiento con altas cargas sobre tejidos como el tendón de Aquiles, o el femoropatelar, y el estudio citado busca un mecanismo similar para tratar la fascia plantar.

Por lo tanto, se compararon pacientes con fascitis plantar que usaban plantilla correctora en todos los casos, y se dio a unos estiramientos con baja carga, y a otros estiramientos con alta carga. Esto se llevó a cabo añadiendo flexión dorsal sobre los dedos del pie para buscar una carga superior.

Los ejercicios de baja carga eran:

  • autoestiramiento manual directamente sobre la planta del pie sujetando los dedos y sujetando con la otra mano, la parte más pegada al calcáneo.

Los estiramientos de alta carga:

  • elevaciones con un solo pie, utilizando una toalla para mantener flexión dorsal máxima de los dedos del pie. Se realiza sobre un escalón, con el fin de completar el movimiento máximo. (3 segundos de ejercicio concéntirco – 2 de isométrico – 3 de excéntrico. 12 repeticiones, 3 series. Después avanza a más peso y más repeticiones. Leer bibliografía para especificaciones)

Los resultados permitieron concluir que había una mejoría más rápida y mejor sobre los pacientes que trabajaban con estiramientos de alta carga después de 3 meses. Ambos grupos tuvieron mejoría en el engrosamiento de la fascia.
En resumen, viendo los resultados del estudio, consideramos necesario incluir un ejercicio como éste en los programas domiciliarios, e invitamos a los lectores que sufran este tipo de dolor que lo intenten en casa y a los fisioterapeutas que lo incluyan en su programa de tratamiento.

Referencias:
1. Rathleff MS, Mølgaard CM, Fredberg U, Kaalund S, Andersen KB, Jensen TT, et al. High-load strength training improves outcome in patients with plantar fasciitis: A randomized controlled trial with 12-month follow-up: HL strength training and plantar fasciitis. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 2015 Jun;25(3):e292–300.