Recomendaciones de tu fisioterapeuta para la San Silvestre

Recomendaciones de tu fisioterapeuta para correr la San Silvestre

¿donde se corre?

En Madrid se celebra todos los 31 de diciembre desde hace más de 50 años la conocida “San Silvestre Vallecana” y cada vez son más los «runners» que se animan a participar, alcanzando en los últimos años los 40.000 corredores inscritos (sin contar con aquellos que la realizan sin dorsal).
La San Silvestre Vallecana tiene un recorrido de 10km, comienza a primera hora de la tarde desde el Paseo de la Castellana, a la altura del estadio Santiago Bernabeu, y finaliza en Puente de Vallecas, en el caso de la carrera popular cerca de la Asamblea de Madrid.

Existen también otras “San Silvestres” conocidas como la Vicalvareña, la de Getafe o la que tiene lugar en las Rozas, que se celebran por la mañana.

La San Silvestre Vallecana es una carrera que tiene un recorrido muy favorable pero normalmente la gran cantidad de gente impide que muchos corredores puedan cumplir sus marcas habituales. Muchos participantes son personas que entrenan las últimas semanas del año especificamente para disfrutar de esta carrera, pero es importante llevar una buena preparación para disminuir el riesgo de lesiones y poder empezar el año “con buen pie”.

PAUTAS PARA UNA BUENA PREPARACIÓN

  • Comenzar a entrenar con tiempo de antelación para poder hacerlo de forma progresiva y tener días de descanso entre sesiones.Realizar un adecuado calentamiento con estiramientos en cada sesión de entrenamiento.
  • Contar con el material adecuado, no es lo mismo una zapatilla de deporte para ir al gimnasio que para correr 10km. Como en cualquier carrera, se debe evitar estrenar ropa o zapatillas el mismo día ya que pueden hacer alguna rozadura.
  • Es recomendable descansar el día anterior de la carrera.
  • Día de la carrera: como en cualquier sesión es muy importante calentar y realizar estiramientos, tanto antes como después. Aquí puedes descargar nuestra tabla para corredores.

Puede ser recomendable durante el entrenamiento, días previos a la carrera o después de la misma, realizar alguna sesión de fisioterapia, sobre todo con el objetivo de descargar la tensión muscular de miembros inferiores, y también si arrastramos alguna lesión, para consultar dudas o pautas que nos ayuden durante la carrera.

¿Os animáis este año a correr la San Silvestre? Si tenéis alguna pregunta no dudéis en consultarnos.