Neuralgia de Arnold

¿Qué es la NEURALGIA DE ARNOLD?

nervio-occipitalLa neuralgia es dolor intenso provocado por la alteración de un nervio sensitivo. En el caso de la neuralgia de Arnold se trata del nervio occipital mayor (también del occipital menor). Este se origina de las raíces nerviosas cervicales C2 y C3, concretamente de los ramos posteriores, formando un nervio que se dirige hacia la región occipital atravesando el músculo trapecio. Su función es recoger la sensibilidad de la piel y el cuero cabelludo de la región suboccipital y parietotemporal.

SÍNTOMAS

Su principal síntoma es el DOLOR

  1. Se presenta en la parte posterior cabeza, en la nuca,y puede ser continuo o súbito.
  2. Normalmente es unilateral, es decir, se afecta solo un lado de la cabeza.
  3. Es de tipo neuropático, puede aparecer sensación de quemazón o de corriente eléctrica.
  4. Aumenta a la presión, al comprimir el nervio.
  5. La sensibilidad del cuero cabelludo está aumentada.

CAUSAS

Una de las causas más frecuentes es el espasmo muscular, que comprime al nervio, especialmente del trapecio y el esternocleidomastoideo. Es habitual tras sufrir un latigazo cervical o una contusión en la zona occipital.

Los pacientes que sufren gota o con diabetes también son más propensos a padecerla.

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de esta patología el paciente tiene que cumplir los siguientes criterios de la International Headache Society (IHS):

  1. Dolores punzantes paroxísticos (breves de aparición brusca) con o sin persistencia del dolor, en la distribución de los nervios.
  2. Sensibilidad del nervio afectado
  3. Alivio del dolor temporalmente por bloqueo anestésico del nervio.estiramiento de cuello

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA PACIENTES CON NEURALGIA DE ARNOLD

El tratamiento de fisioterapia en pacientes que sufren este tipo de neuralgia es recomendable con el objetivo de disminuir el tono de la musculatura posterior del cuello y la cabeza, y especialmente el trapecio ya que el nervio discurre a través de él, evitando así la compresión de éste. Para ello desde la fisioterapia se pueden emplear diferentes técnicas como la osteopatía, el masaje, la inhibición por presión de puntos gatillos miofasciales, la punción seca, la neurodinamia, etc. Además es conveniente recuperar la movilidad craneocervical, para ello el fisioterapeuta puede llevar a cabo estiramientos y movilizaciones pasivas, así como pautar ejercicios domiciliarios.

Si tiene cualquier duda, padece o cree que puede padecer esta patología no dude en preguntarnos.

http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-neuralgia-occipital-tratamiento-con-infiltracion-S1853002812001012

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000100015

http://www.memoriza.com/documentos/revista/2009/arnold2009_3_8-16.pdf