Recuperación de un esguince de pulgar

¿cómo se lesiona el pulgar?

La estructura del pulgar que más suele lesionarse debido a traumatismos, caídas es el ligamento colateral lateral de la articulación metacarpofalángica del pulgar, ya sea de forma cotidiana o mientras se realiza algún deporte.

Un problema muy habitual,  al igual que tras esguinces repetidos en cualquier articulación, es la inestabilidad de la misma, con lo cual aumenta la facilidad con la cual esta articulación se ve estresada más allá de su límite fisiológico y puede llegar incluso a ser problemática y dar lugar a una operación que devuelva al ligamento su normalidad.

Una vez se ha realizado una rehabilitación adecuada para esta articulación, algunos ejercicios muy sencillos pueden ayudar a prevenir futuros problemas con su pulgar, sobre todo a aquellos que someten a los pulgares a estrés como deportistas que realizan esqui, judo, deportes de contacto o con agarres de balón como voleibol, balonmano, baloncesto…

¿qué ejercicios se pueden hacer para recuperar?

  1.  Movilidad activa del pulgar: Con la mano colocada sobre una superficie  firme y plana, realice movimientos globales de muñeca y mano de tal manera que alcances los límites articulares de pronosupinación (palma mirando hacia arriba y hacia abajo). Partiendo de posición neutra, dirige tu palma hacia arriba, hasta que no puedas más, y mantén tu pulgar lo más extendido posible por 5 segundos, después vuelve a posición inicial y lleva la palma contra la superficie, esta vez impulsa tu pulgar contra la resistencia, aguantando otros 5 segundos. Realiza de 12 a 15 repeticiones.
  2. Resistencia de pinza manual: Con un objeto grande como una pelota, cojín o toalla enrollada, aprieta la pinza manual, usando los 5 dedos. Realizarlo aproximadamente 5 minutos
  3. Resistencia de pinza del pulgar: Con un objeto pequeño, como una pelota de goma, bolígrafo o tu otra mano, realiza prensiones del pulgar contra los otros 4 dedos de la mano, apretando durante 5 segundos. Realiza 2 series de 15 con cada dedo.

Al volver a la práctica deportiva, es recomendable el uso de vendajes que prevengan un esguince de forma consecutiva. Un modo sencillo de realizar un vendaje funcional para la realización de deporte se muestra en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U-q-fAwCM8U