Fisioterapia especializada en enfermedades neurológicas

Los tratamientos especializados en los problemas y minusvalías que ocasionan las enfermedades neurológicas son uno de los campos de actuación de la fisioterapia. En Fisiohogar Madrid sabemos que las personas que padecen una enfermedad neurológica y sus familiares necesitan atención personalizada y consejos e indicaciones para sobrellevar su enfermedad de la mejor manera posible. Por eso le proponemos planes de fisioterapia especializada que tratarán de mantener su cuerpo en buenas condiciones a la vez que buscarán la mejora de aquellos problemas que menguan sus capacidades y habilidades.

Las enfermedades neurológicas afectan a pacientes de todas las edades. Por ello encontramos a niños que han nacido con una enfermedad neurológica que afecta a sus capacidades y desarrollo y personas adultas en las que se ha manifestados una enfermedad neurológica o que han sufrido un accidente que ha afectado al cerebro.

En cualquier caso la atención fisioterapéutica es muy importante. Es más, seguir un tratamiento fisioterapéutico o no puede suponer una notable diferencia en el estado general del paciente, en su capacidad de autonomía, en sus dolores y en el ritmo de avance de la enfermedad.

Es cierto que cuando se diagnostica una enfermedad neurológica se nos cae el mundo encima; pero hay que asimilarlo cuanto antes y ser conscientes de que, dependiendo de los casos, con la ayuda especializada se puede conseguir y mantener un buen nivel de vida. Para lograr estos objetivos la actitud del paciente es fundamental. A pesar de las circunstancias hay que tratar de ser positivo, afrontar nuestra enfermedad y limitaciones con valentía y como un reto que queremos superar en medida de nuestras posibilidades. Con esta actitud luchadora y proactiva, unida a la ayuda profesional de nuestros fisioterapeutas podremos conseguir importantes resultados. Y en Fisiohohar Madrid contamos con un equipo de profesionales colegiados y experimentados que permanecen al día de los últimos tratamientos y métodos para tratar los diferentes problemas derivados de las enfermedades neurológicas.

La técnica kabat en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Para el tratamiento de muchas de las enfermedades neurológicas la aplicación de la técnica de kabat está demostrado que resulta muy beneficioso. El kabat es un método de rehabilitación que se caracteriza por emplear técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas.

Este método, creado por el doctor Hernán Kabat y Miss Margaret Knott se empezó a usar hacia finales de los años 40 y también se conoce como el método de los movimientos complejos. Uno de los principales objetivos de este método es facilitar o estimular los movimientos en aquella zona del cuerpo que presenta algún tipo de problema. En general se puede decir que la aplicación de esta técnica busca:

  • Aumentar la estabilidad del paciente
  • Reforzar la musculatura
  • Relajar la musculatura
  • Mejorar y aumentar, en la medida de lo posible, la capacidad de movimiento de las articulaciones
  • Mejorar y restablecer la coordinación
  • Mejorar y favorecer el equilibrio

Con la aplicación de estas técnicas a través de masajes, movilizaciones, estiramientos y la repetición de ejercicios se consigue que las zonas que se han visto afectadas por los deterioros provocados por una enfermedad neurológica se vayan recuperando o, al menos, el avance de la enfermedad sea más lento.

Las sesiones de fisioterapia con la técnica kabat se planean a medida de las necesidades de cada persona y, como la vigilancia y observación de la evolución de los pacientes es constante, se llevan a cabo las modificaciones que sean necesarias para tratar de alcanzar los objetivos marcados.

movilizacionesdiarias

Entre las acciones que se realizan con los pacientes de enfermedades neurológicas encontramos:

  • Ejercicios y movilizaciones centradas en la flexión o extensión
  • Movimientos de abducción o aducción
  • Movimientos para trabajar la rotación interna y externa
  • Ejercicios que trabajan la resistencia máxima
  • Movilizaciones centradas en el estímulo y en el reflejo de estiramientos

Ejercicios y movilizaciones diarias

Una de las características de las enfermedades neurológicas es que los músculos y articulaciones del cuerpo van deteriorándose, perdiendo fuerza, elasticidad, adoptando posturas que provocan contracturas y dolores al paciente. Por desgracia, y dadas las características de las enfermedades neurológicas, estas consecuencias no se pueden evitar o parar. Sin embargo, con la ayuda de la fisioterapia especializada en neurología se pueden contrarrestar sus efectos, mejorar las zonas afectadas, mantener las zonas sanas y tratar de prevenir la aparición de nuevos problemas o, al menos, retrasar su aparición.

Para conseguir todo esto la fisioterapia neurológica trabaja a diario con ejercicios y movilizaciones.

Como dentro de lo que se llaman enfermedades neurológicas hay muchas diferencias y, además hay que sumar factores como la edad, el sexo o el estado general de salud, hay que analizar cada caso particular. Y a partir de las características concretas de cada persona diseñar un tratamiento a medida.

planamedida

No obstante, se puede decir que existen una serie de ejercicios y movilizaciones que suelen resultar positivos en los tratamientos de personas con enfermedades neurológicas. Estos son algunos de los más habituales:

  • Cuello y hombros. La zona del cuello y los hombros es una de las que se resiente por los embates de las enfermedades neurológicas. Es normal que en esta zona se produzcan contracturas y tensiones articulares y musculares que además de causar dolor hacen que se vean afectadas las capacidades de movilidad y que surjan problemas como vértigos y pérdida de equilibrio.
    Algunos de los ejercicios que se pueden realizar son, por ejemplo, con la espalda y los hombros rectos girar la cabeza hacia la derecha, volver al centro y girar a la izquierda. Mover la cabeza hacia adelante tratando de tocar con la barbilla el pecho, inclinar la cabeza hacia atrás. Con la espalda y los hombros rectos elevar los hombros hacia arriba y mantener unos segundos esta posición. Después hacer lo mismo pero con un hombro y terminar haciendo rotaciones completas de hombro.
  • Tronco y piernas. Para trabajar la movilidad de estas zonas se hacen ejercicios de giros y torsiones de cadera y tronco. Ejercicios de flexiones en los que también se trabaja la tensión muscular, ejercicios de resistencia y presión, ejercicios para trabajar la marcha y ejercicios de elasticidad como por ejemplo tumbado sobre una colchoneta con las piernas estiradas pasar por la planta del pie una cinta y con la ayuda de las manos ir elevando la pierna lo máximo posible.
  • Brazos. Con distintos grupos de ejercicios se trabaja la fuerza, movilidad y habilidad de los brazos y manos. Ejercicios como flexiones y extensiones, flexiones con pequeñas pesas, presión de pelotas de goma o rotaciones obtienen importantes beneficios.

Talleres para familiares y cuidadores

Cuando una persona sufre una enfermedad neurológica, por desgracia y dependiendo de la edad del paciente, la ayuda de familiares o cuidadores es prácticamente imprescindible.

Su papel en el cuidado y atención de estos pacientes es fundamental para que puedan llevar una vida lo más cómoda y segura posible. Pero no siempre es fácil saber qué se debe hacer, cuándo y de qué manera. Para enseñarles y asesorarles en Fisiohogar Madrid organizamos distintos talleres y seminarios.

Es cierto que muchas de las personas que atienden a diario a niños y adultos con algún problema neurológico han aprendido en la práctica del día a día que deben hacer, pero contar con información, indicaciones y consejos siempre hará su tarea más sencilla.

En estos talleres se suele combinar una parte teórica y una parte práctica. Como suelen estar centrados en una enfermedad concreta, se comienza explicando qué, qué la motiva, qué síntomas son los más comunes y cuál es la evolución habitual. Después se explica cómo tratarles, cuidarles, a reconocer problemas y, por último, se enseña cómo realizar movilizaciones y ejercicios con ellos.