¿Qué es eso de la punción seca?

¿Qué es eso de la punción seca?

Antes de hablar de la técnica de la punción seca que cada vez con más frecuencia empleamos los fisioterapeutas, es preciso hablar de lo que denominamos como “puntos gatillos miofasciales”.

El punto gatillo es una zona localizada en el músculo, dentro de una banda tensa o contractura, que provoca dolor referido, es decir, se percibe en una zona alejada al punto de estímulo. Es responsable del espasmo, la debilidad muscular y la disminución de la movilidad y la rigidez, entre otros aspectos.

Los fisioterapeutas disponemos de diferentes técnicas para tratar los puntos gatillos. La punción seca es una de ellas, y se encuadra dentro de lo que denominamos fisioterapia invasiva.

Es importante que el fisioterapeuta utilice siempre guantes sanitarios

¿EN QUÉ CONSISTE LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca consiste en la utilización de agujas de acupuntura sobre el punto gatillo. Se utiliza el adjetivo “seca” para aclarar que con esta técnica no se infiltra ni inyecta ninguna sustancia sobre el tejido. Se utiliza principalmente para combatir el dolor musculoesquelético, en epicondilalgias, problemas de espalda o tendinopatias entre otros, cuando en la exploración presenta puntos gatillos. Existen dos formas de llevarla a cabo:

PUNCIÓN SECA SUPERFICIAL:

en ella la aguja no llega al músculo, sino que permanece en el tejido celular subcutáneo, introduciéndose como máximo 1 cm. En esta técnica con la aguja no se realizan movimientos de entrada y salida sino que el fisioterapeuta va girándola sobre sí misma. Gracias a ella se consigue una mejora en el tejido conectivo, liberando adherencias asociadas a la inflamación y disminuye la contractura.

PUNCIÓN SECA PROFUNDA:

en este tipo si se alcanza el tejido muscular donde se provoca un estímulo sobre la unión nervio-músculo, que provoca pequeñas contracciones involuntarias, al hacer un movimiento de entrada y salida rápida de la aguja. Esto provoca un mínimo daño muscular y nervioso que provoca un proceso de regeneración, lo que promueve la circulación local para eliminar la sustancias que provocan el dolor y la activación de mecanismos que modulan el dolor a nivel del sistema nervioso central

Es normal la presencia de “dolor postpunción”, que suele desaparecer antes de 72 horas, puede haber una sensación de fatiga muscular o agujetas. Para disminuir su intensidad es conveniente el estiramiento tras realizar la técnica.

Si tenéis dudas acerca de las técnicas que utilizamos los fisioterapeutas no dudéis en escribir en el blog o consultarnos. La punción seca es una técnica más de las múltiples que utilizamos y siempre ha de ser realizada por un profesional por experiencia dado los riesgos que conlleva su mala aplicación.