¿Pueden los fisioterapeutas ayudar a los pacientes con diabetes?

Nos despertabamos estos días con la noticia de que recientes investigaciones están desarrollando un método de administración vía oral de la insulina, esto mejoraría en gran medida el día a día de nuestros pacientes diabéticos. En este blog os vamos a hablar un poco acerca de esta enfermedad y en qué medida puede ayudar la fisioterapia.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que provocan que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre sean elevados de manera constante. Existen dos tipos:

  • Diabetes Mellitus tipo 1 (insulinodependiente), en ella no se produce la insulina, que es la hormona producida por el páncreas que se encarga de  ayudar a la glucosa a introducirse en las células. Si la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre.
  • Diabetes Mellitus tipo 2, se desarrolla por un defecto progresivo en la liberación y en la utilización, por parte de las células, de la insulina, así como por un aumento en la producción de glucosa. Es el tipo más común de diabetes, correspondiendo a un 90-95% del total de pacientes con esta patología.
  • Diabetes gestacional, se produce de forma temporal durante el embarazo en algunas mujeres.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA?

La diabetes tipo 1 aparece en la infancia o en la juventud y su tratamiento requiere de la insulina obligatoriamente. En cambio, la tipo 2 aparece en adultos y está asociada en gran medida al sobrepeso y el sedentarismo, por lo que se puede prevenir.

La fisioterapia puede ayudar a estos pacientes, con programas de ejercicio terapéutico, a mejorar el control de la glucemia y evitar el sobrepeso.

Además, en personas que ya han desarrollado la enfermedad, los fisioterapeutas jugamos también un papel esencial, ya que esta enfermedad puede provocar diversas complicaciones como el dolor musculoesquelético, úlceras o la enfermedad del pie diabético, vasculopatías y neuropatías. Todas ellas susceptibles de ser tratadas mediante técnicas de fisioterapia.

 

En nuestro día a día, nos encontramos pacientes diabéticos que se ponen en contacto con nosotros generalmente por otros motivos, pero es necesario tener en cuenta y mostrarles cómo la fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones relacionadas con esta enfermedad.