¿Qué es la migraña?¿puede la fisioterapia ayudar?

La migraña se trata de un episodio crónico y primario de dolor de cabeza. Se asocia a una patología con dolor y alteración de la sensibilidad que involucra al nervio trigémino. El nervio trigémino inerva cuero cabelludo y parte de la cara, vasos sanguíneos del cráneo y las meninges.

Los síntomas pueden durar entre 4 y 72 horas, y pueden ser realmente severos. El dolor suele afectar a un lado de la cabeza, pero no es raro que afecte ambos, y puede ir acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz, al ruido y olores fuertes. La pérdida de apetito, irritabilidad, depresión pueden ser afecciones relacionadas.

La migraña se trata del segundo motivo más común de dolor de cabeza primario, y afecta más a mujeres que a hombres, a ratio 3:1. Suele comenzar durante la pubertad o principios de edad adulta.

En algunos casos de migraña, se presenta con “aura”, se trata de síntomas añadidos, como falta de capacidad de enfocar, flashes, disminución del campo visual…

Se trata de un problema crónico si sucede más de 15 días al mes durante más de tres meses en períodos que no se usa medicación. Muchos casos comienzan sin aura, y avanzan a empeoramiento de síntomas y aparición de los que la migraña con aura se diferencia.

Los principales causantes de la migraña son: estrés, uso de vasodilatadores, desarreglos alimenticios, cambios meteorológicos, traumatismos craneales, disfunción de la articulación temporomandibular, desarreglos hormonales, o predisposición genética.

¿Puede ayudar la fisioterapia?

Más allá de los tratamientos farmacológicos que el médico pueda prescribir, hay ciertos beneficios que la fisioterapia puede aportar.

La musculatura pericraneal, y perteneciente a la articulación temporomandibular puede tratarse con terapia manual, ejercicios terapéutico, reeducación y estiramientos que hagan disminuir los síntomas o que la frecuencia del episodio sea menor. El masaje ha mostrado también tener beneficios, puesto que influyen en la relajación y la disminución del estrés. La pedagogía del dolor tiene efectos muy beneficiosos.

La crioterapia aplicada en el cuello y zonas afectadas de la cabeza ha demostrado disminuir significativamente el dolor en pacientes que lo sufren.

Si sufres de episodios migrañosos te recomendamos la lectura del libro de Arturo Goicoechea “Migraña, una pesadilla cerebral”.

No dudes en consultar a tu fisioterapeuta cómo puede ayudarte si sufres episodios migrañosos.