Los problemas cervicales son muy comunes en distintos tipos de colectivos. Aunque en principio no suelen presentar graves complicaciones, si no se tratan de manera adecuada y a tiempo pueden derivar en problemas más serios. Por eso es muy importante recibir un tratamiento fisioterapéutico adecuado.

Los motivos por los que se producen estos problemas cervicales pueden ser muchos y variados, pero principalmente se deben a malas posturas y esfuerzos, muchas veces realizados durante las horas de trabajo. Por ejemplo, sentado frente al ordenador es muy habitual que se sufran estos problemas cervicales.

Al principio se manifiestan de manera puntual y con cambiar de postura, movernos un poco o algún calmante suave los controlamos. El problema es poco a poco se pueden ir haciendo más continuos y persistentes. En ese caso, es aconsejable consultar con un experto en fisioterapia. Además de ayudarnos a eliminar los problemas con masajes y ejercicios, nos explicará cómo sentarnos, cómo colocarnos y nos explicará qué ejercicios y movimientos nos pueden ayudar a prevenir la aparición de nuevos problemas de cervicales.

Entre los ejercicios que pueden resultar positivos para corregir los problemas de cervicales estarían:

  • Colocarse de pie con la espalda recta y los hombros rectos, mirando de frente. Mover la cabeza hacia atrás lentamente y volver a la posición de partido. Ahora mover la cabeza hacia abajo tratando de que la barbilla llegue lo más abajo posible. Aguantar unos segundos y volver, despacio a la posición de partida. Repetir el ejercicio en series de 5 ó 10.
  • Colocarse de pie con la espalda y hombros rectos, girar la cabeza hacia la derecha lo máximo posible, aguantar en esta posición unos segundos. Volver a la posición inicial y hacer lo mismo, pero girando a la izquierda.
  • De pie con las espalda y hombros rectos hacer rotación completa de cabeza, un circulo completo. Primero en una dirección y después en la opuesta. Repetir el ejercicio dos o tres veces.
  • De pie con la espalda y hombros rectos, elevar los dos hombros a la vez y mantener arriba. Descansar y hacer rotaciones con los dos hombros a la vez, primero hacia adelante y después hacia atrás.