Los tratamientos de fisioterapia para personas mayores son una de las especialidades más habituales. El colectivo de personas de la tercera edad requiere ayudas y atenciones relacionadas con diferentes modalidades de fisioterapia.

Para tratar cada problema con la atención y precisión que requiere, nuestro equipo de especialistas realiza un completo análisis de las condiciones del paciente y de su historial médico. A partir de estos datos, se puede realizar una planificación de ejercicios y terapia para buscar la recuperación y mantenimiento del paciente.

En el trabajo con personas mayores se emplean diferentes métodos y técnicas, dependiendo siempre del estado de cada persona. Entre las principales técnicas están: electroterapia, masoterapia, termoterapia, método kabat, movilizaciones activas y pasivas, etcétera.

El empleo de una u otra técnica fisioterapéutica dependerá del tipo de dolencia o patología que presente la persona mayor. Respecto a las patologías más típicas en este colectivos podemos destacar:

  • Recuperación de caídas y fracturas
  • Recuperación después de una intervención quirúrgica
  • Tratamiento de mantenimiento de las capacidades de movimiento y coordinación
  • Programas para la atención de problemas circulatorios
  • Programas para la atención de problemas relacionados con artrosis y dolores musculares
  • Tratamiento de enfermedades degenerativas

Las sesiones de fisioterapia en las personas mayores no suelen dedicarse solo al tratamiento de una dolencia o patología, dadas las características de las personas mayores estos programas vigilan el conjunto del estado del paciente. Por eso es normal que a lo largo de un tratamiento se combinen diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos.

Objetivos de las técnicas de trabajo

El objetivo de estas técnicas es buscar la mejoría de un problema concreto y/o mantener el grado de salud y autonomía de la persona de la tercera edad. Con las técnicas de electroterapia y termoterapia su busca, entre otras posibilidades, solucionar distintos problemas relacionados con problemas de circulación o dolores musculoesqueléticos.

Con el método kabat, técnicas de movimientos, se trabajan distintos objetivos como el fortalecimiento muscular, el aumento de la capacidad articular, el cuidado y restablecimiento de la coordinación, el trabajo del equilibrio o la relajación muscular.