La fisioterapia para bebés, ¿Sobre qué actúa?

La fisioterapia para bebés es una rama o especialidad de la fisioterapia que está cobrando cada vez más importancia. El motivo es que sus tratamientos reportan importantes beneficios a los bebés y a los padres les da tranquilidad y seguridad.

Pero ¿sobre qué actúa la fisioterapia? Su campo de actuación es bastante amplio, pero podemos resumirlo en:

Los problemas respiratorios son unos de los ámbitos de actuación más habituales de la fisioterapia para bebés. Es normal que los niños presentes problemas o pequeñas complicaciones a la hora de expulsar los mocos o flemas. En estos casos, las técnicas fisioterapéuticas ayudan a la expulsión de la mucosidad con masajes, posturas, tos provocada o con la ayuda de herramientas especializadas. De esta forma se consigue que el bebé tenga las vías respiratorias despejadas y tenga una respiración relajada y buena.

En los casos de bebés que presentan problemas de asma, los tratamientos de fisioterapia respiratoria son muy importantes, se favorece la limpieza y amplitud de las vías respiratorias, a la vez que se les trata de enseñar técnicas de respiración.

Otro de los campos de actuación de la fisioterapia para bebés es el campo de la movilidad y la motricidad. Hay bebés que pueden presentar ciertas dificultades a la hora de moverse, de agarrar cosas o de coordinar movimientos. En algunos casos, estos problemas son más graves ya que están ocasionaos por enfermedades neurológicas como ataxias o distrofias.

En estos casos la intervención de la fisioterapia es fundamental y es muy importante iniciarla cuanto antes.

En cualquiera de los casos la intervención de la fisioterapia supone para los padres una seguridad y tranquilidad, porque comprueban que las intervenciones de los terapeutas se traducen en una mejoría para su bebé, a la vez que ellos aprenden las técnicas o ejercicios que pueden practicar a sus hijos.