Fisioterapia respiratoria en el tratamiento de la mucosidad en bebés

El tratamiento de la mucosidad en bebés es fundamental para una buena salud de los pequeños. La acumulación de mocos y flemas puede agravar y provocar dolencias que interfieran en la capacidad respiratoria.

A veces creemos que con el uso de los aspiradores de mocos y el empleo de suero podemos mitigar o aliviar la acumulación de mocos que el bebé no sabe expulsar y que en determinados momentos se producen más. Pero en ciertas ocasiones estos métodos no son suficientes y en el caso de catarros con tos y flemas o de bronquiolitis la falta de expulsión puede ser  perjudicial.

Para solucionar esto, los tratamientos de fisioterapia respiratoria son eficaces. Un especialista puede aconsejarle y practicar con los padres técnicas de expulsión que alivien al bebé. La técnica más común consiste en realizar unos masajes al niño en la zona del pecho y del vientre. Estos movimientos ayudan a movilizar los mocos y las flemas que están agarrados y que no se sueltan ni con el suero y ni con el aspirador. La acción de los masajes lo que consigue es que el bebé tenga que expulsar aire y al hacerlo también arrastra la mucosidad hacia la garganta y desde ahí al exterior mediante la tos.

Para realizar estos masajes se recomienda que el bebé no esté recién comido para evitar vómitos. En algunos casos se provoca el llanto y la risa, con ellos se consiguen movimientos de todo el tórax que favorece la expulsión de flemas. Puede parecer que es es doloroso, pero no es así, el llanto es más por la incomodidad que les ocasiona la acumulación de mucosidad que entorpece sus vías respiratorias.

Para realizar estos masajes y terapias también se recurre a colocar al bebé en ciertas posiciones como de lado o apoyado sobre unas almohadas. Dependiendo de la cantidad de mocos y flemas y lo agarrados que esté serán necesarias varias sesiones para dejar las vías respiratorias libres. Una vez realizado este tratamiento es importante que se sea muy constante en la limpieza y extracción de la mucosidad y que se continúe con el tratamiento fisioterapéutico.