El verano ya ha comenzado y con él las ansiadas vacaciones. Muchas personas se resisten a dejar de realizar su deporte favorito durante el periodo estival, por eso hoy vamos a hablar de los beneficios y las precauciones que hay que tener para no lesionarse si se practica RUNNING EN LA PLAYA (la carrera de toda la vida, jejeje). 

Correr por la arena en la playa tiene múltiples beneficios.

  1. En primer lugar, se queman más calorías en la misma distancia y tiempo que se haría en asfalto.
  2. El impacto articular es menor.
  3. Se trabaja con más intensidad la musculatura del miembro inferior.
  4. Mejora la propiocepción.

Pero no se puede correr de cualquier manera, se deben tomar ciertas medidas para evitar lesiones posteriormente.

En cuanto al terreno, se recomienda correr sobre la arena mojada, en la orilla. No es conveniente hacerlo sobre la arena seca, mucho más inestable y donde la demanda muscular y la técnica de carrera no es igual al terreno sobre el que se está habituado a correr. Esto puede provocar  lesiones en corredores ocasionales.

Así mismo es muy importante valorar la inclinación de la orilla, se que en muchas playas es muy pronunciada. Una gran inclinación provoca una adaptación en acortamiento de la pierna más alejada al mar y una inclinación del tronco. Por ello, se deben buscar los terrenos más llanos posibles y evitar este tipo de playas.

 

Otro de los aspectos controvertidos es si se debe o no utilizar calzado. Es importante destacar que no es lo mismo andar que correr por la orilla. Para correr se recomienda utilizar un calzado adecuado, que nos proporcione mayor estabilidad y evite daños con piedras o conchas que pueda haber.

Al finalizar los entrenamientos es conveniente aprovechar las ventajas que supone estar en el mar, paseando descalzo durante unos minutos por la orilla, lo que favorecerá el retorno venoso y la recuperación muscular.

Por último, hay que tener en cuenta, al realizar cualquier tipo de ejercicio en verano, la hidratación y evitar las horas de mayor exposición solar para evitar los golpes de calor. Si necesitas consejos o recuperarte tras tu actividad deportiva consulta nuestra sección de fisioterapia deportiva.