La labor de la fisioterapia en la prevención de accidentes laborales

A menudo asociamos la fisioterapia a rehabilitación o recuperación y es así, pero también tiene una gran importancia en la prevención.

En el caso de los accidentes laborales desempeña un papel fundamental. Muchos de los accidentes y lesiones que se producen en el entorno de trabajo se podrían evitar con información y con comportamientos adecuados. Pero el problemas es precisamente la desinformación y el estar convencidos de que hacemos bien las cosas.

Las empresas y los trabajadores pueden conseguir importantes beneficios de la fisioterapia de prevención. Las compañías porque tienen a sus empleados en buen estado y se reducen las bajas laborales que afectan a la productividad. Y para los empleados es una manera de trabajar seguros, en mejores condiciones y evitando problemas y dolores que pueden acabar afectando además del plano laboral, al plano personal.

Para iniciar la prevención en una empresa de Segovia basta con concertar una visita de nuestros fisioterapeutas a su oficina. Se realizará un estudio de las tareas que se llevan a cabo en la firma, del modo en el que se trabajo y de las condiciones y el entorno en el que se mueven los empleados. A partir de ahí se puede iniciar una propuesta de trabajo.

El plan de prevención fisioterapéutica para una empresa puede combinar distintas opciones:

  • Charlas informativas. Nuestros equipos de fisioterapeutas, después de tener toda la información sobre la actividad laboral en la empresa, pueden determinar qué áreas son las que pueden causar lesiones o problemas a los trabajadores. En las charlas y seminarios se explica qué se estaba haciendo mal y qué es lo que hay que hacer para evitar cualquier problemas.
  • Talleres prácticos. Al igual que en las charlas, en los talleres también se explica qué se debe hacer y se realizan demostraciones y ejercicios prácticos para que todo quede más claro.
  • Sesiones de ejercicios y masajes. Las sesiones de ejercicios y masajes, la mayoría de las veces en los propios centros de trabajo, consiguen además de mejorar el problema o dolor que sienta el trabajador. Reforzar el organismo para que no se den futuras lesiones.