Alzheimer, tratamientos fisioterapéuticos personalizados

El Alzheimer es una enfermedad del cerebro que afecta a muchas personas que acaban necesitando ayuda y tratamiento especializado de fisioterapia. El deterioro de estos pacientes va aumentado poco a poco, y por eso es importante contar desde el principio con ayuda profesional que trate de mitigar los problemas y de retrasar la aparición de nuevas complicaciones.

Dentro de lo que se cataloga como Alzheimer cada caso es especial, cada paciente presenta unos problemas muy concretos así como una evolución especial. Para darle la atención que necesita nuestros profesionales le propondrán una plan totalmente personalizado y centrado en los aspectos que requieren más atención.

En los casos de Alzheimer el seguimiento es muy importante. Hay que observar los cambios y nuevos síntomas que se van manifestando, así como las reacciones del cuerpo ante el trabajo fisioterapéutico. Dependiendo de la evolución del paciente se harán las variaciones necesarias en el tratamiento para cubrir sus necesidades.

Entre los distintos tipos de ejercicios y actividades que se realizan en los tratamientos de fisioterapia para personas con Alzheimer encontramos:

  • Ejercicios para trabajar la motricidad fina y gruesa
  • Ejercicios de coordinación y equilibrio
  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura
  • Aprendizaje de posturas correctas

Con estos distintos grupos de ejercicios se van trabajando los problemas que le dificultan por ejemplo coger un boli y escribir, encajar piezas en un hueco, atar cuerdas.También se trabajan los reflejos y se practica a coger y lanzar una pelota. Se trata de que mantengan la capacidad de equilibrio, que coloque las piernas y pies bien para caminar recto y sin dificultades….

Otra parte importante de los tratamientos de fisioterapia personalizados es que el fisioterapeuta puede inspeccionar el entorno en el que vive el paciente con Alzheimer. Observar si hay algún tipo de barrera arquitectónica que dificulte su tránsito o si resultaría conveniente cambiar algún elemento del mobiliario para hacer más fácil y segura la vida del paciente y de sus cuidadores.