¿De verdad hay que tener tanto cuidado con las mochilas de los niños?

A estas alturas del año y con la vuelta al cole tan cerca, escuchamos continuamente las recomendaciones para evitar que los más pequeños carguen con demasiado peso en sus mochilas de espalda a la hora de ir al colegio.

Tanta advertencia no es para menos, se ha elaborado recientemente una revisión sistemática (1) que aúna los estudios realizados hasta el momento. Se reportan hasta un 65% de problemas en espalda en niños de forma histórica en estos estudios, y que más del  55% cargan más peso del que deberían (1).

En esta revisión, se incluyen además de los síntomas musculoesqueléticos, la influencia que estas cargas puedan tener sobre la postura, puesto que la edad escolar es la etapa más importante de crecimiento. Se recomienda de forma explícita que la carga no exceda en un 10 o un 15% del peso corporal

¿Todo depende del peso?

No sólo la cantidad de carga es lo más influyente, sino también el cómo se lleve esta carga. Hay estudios que recomiendan llevar la carga en zona lumbar baja, concluyendo que en esta posición , se reduce la proyección anterior del tronco, y por lo tanto la proyección anterior craneo-cervical respecto a la posición de la mochila en la zona media o alta de la espalda. Y siempre repartiéndola por igual en ambos hombros.

Cuando la cantidad de carga aumenta hasta el 20%, se favorece la inestabilidad postural, pudiendo generar desviaciones de espalda, dolor muscular e insuficiencia funcional de la estructura ligamentosa de la columna.

La fuerza que se ha de ejercer hacia adelante para contrarrestar el peso, favorece aún más la actitud de hipertonía de la cadena anterior del cuerpo ( pectorales, abdominales…) que ya de por sí se ve favorecida por el uso cotidiano de PC, sedestación prolongada, dispositivos móviles etc. (2) Cabe también destacar la variación en la forma de andar, que puede causar accidentes en la marcha.

Todos los esfuerzos que se enfoquen en seguir pautas como, planificar qué material es realmente necesario durante el día, facilidad del uso de taquillas en las escuelas, posibilidad de dejar material en el centro, o el uso cuando sea necesario de mochilas con ruedas, van a conseguir que podamos prevenir posibles problemas futuros.

¡¡Feliz vuelta al cole!!

Referencias

  1. Janakiraman B, Ravichandran H, Demeke S, Fasika S. Reported influences of backpack loads on postural deviation among school children: A systematic review. Journal of Education and Health Promotion. 2017;6(1):41.
  2. Losjornals.org [Internet]. Iosrjournals.org. 2017 [cited 5 September 2017]. Available from: http://www.iosrjournals.org/iosr-jhss/papers/Vol10-issue6/D1062226.pdf?id=6253