¿Se me ha abierto la muñeca?… Probablemente sea un esguince de muñeca

Nos llegan en ocasiones pacientes con dolor en la muñeca y disminución de la fuerza que nos dicen que se les “ha abierto la muñeca”. Por supuesto físicamente no se abre la muñeca, pero la sensación que describe el paciente es esa. Esto sucede normalmente tras una caída o sobreesfuerzos repetitivos en deportes,como la gimnasia deportiva, y ejercicios, como el levantamiento de pesas.

En primer lugar se deben descartar otro tipo de patologías, fracturas o fisuras de muñeca y, sobre todo, la fractura del hueso escafoides (en ocasiones difícil de ver en radiografías). Es habitual que el traumatólogo  inmovilice la articulación mediante órtesis o escayola, si no puede descartar la fractura, hasta realizar una nueva prueba de radiodiagnóstico. Si la lesión no es ósea, es posible que sea ligamentosa. En la muñeca existen numerosos ligamentos que estabilizan la articulación y los huesos del carpo, por lo que se sufren esguinces  (distensiones y roturas de estos) como los que tienen lugar en la rodilla o el tobillo.

SÍNTOMAS

  1. Dolor agudo en la articulación radiocarpiana, es decir, en la muñeca.
  2. Disminución de la fuerza en la mano, al coger o agarrar objetos.
  3. Inflamación y/o hematoma.

FISIOTERAPIA EN EL ESGUINCE DE MUÑECA

El tratamiento del esguince de muñeca comienza en la fase más aguda. Si se han descartado otras lesiones es recomendable en el primer momento realizar un vendaje que proteja la articulación y facilite la disminución de la inflamación, que previamente se aborda mediante un masaje de drenaje. La utilización de la articulación en las actividades de la vida diaria variará en función de la gravedad del esguince, se recomienda no realizar ejercicios de fuerza.

Como medida analgésica, y si la inflamación es muy importante, se puede aplicar crioterapia.

Pasada la fase más aguda, se comienza con ejercicios de movilización, estiramientos y propiocepción, incluyendo de forma progresiva ejercicios de fuerza con pelota, pesos o bandas elásticas.

El tratamiento de fisioterapia debe incluir también el tratamiento de todo el miembro superior, la cintura escapular y la región cervical.