Rehabilitación del hombro, ejercicios y movilizaciones

Los problemas en el hombro pueden ser un foco de dolor y de pérdida de movilidad y capacidades que interfiere de manera importante en nuestro día a día. Para que esto no sea así, la ayuda y rehabilitación a través de la fisioterapia resulta una herramienta muy eficaz.

Es hombro es una parte de nuestro cuerpo a la hora de poder coger y manipular objetos o de realizar múltiples movimientos. Hasta que no nos duele o sentimos rigidez en el hombro no nos damos cuenta todo lo que lo usamos. Por eso, en cuanto se detecta un problema en esta zona hay que acudir lo antes posible a un especialista que determine la naturaleza de nuestro problema. Con el diagnóstico podremos determinar qué tipo de terapia es la más adecuada.

En general, en el hombro pueden darse problemas de contracturas, sobrecargas, pero también calcificación o el denominado hombro congelado, entre otros. Obviamente, para cada problema se aconsejan unos ejercicios concretos. Teniendo esto en cuenta y junto a las particularidades de cada caso te comentamos algunos de los ejercicios que suelen ser buenos para la rehabilitación del hombro:

  • Con una cinta elástica que se entriza en una puerta se agarra el extremo con la mano y con el brazo flexionado se empieza a estirar hasta que tocamos nuestro cuerpo. Repetir los movimientos varias veces con movimientos suaves.
  • Frente a una pared y de pie colocar la mano en la pared y con los dedos empezar a escalar la pared tratando de llegar a lo más alto posible. Una vez que se llega arriba aguantar unos segundos y descender de la misma manera.
  • Agarrar un palo o un paraguas por los extremos. Con los brazos separados empezar a levantarlos hacia arriba y después bajar. Luego mover los brazos hacia la derecha, centro e izquierda. Repetir varias veces.
  • Además de los ejercicios también es recomendable la atención con masajes. Los fisioterapeutas pueden deshacer nudos y lesiones contribuyendo a la relajación y a la preparación de la zona para realizar los ejercicios.

Cada uno de estos ejercicios lo que busca es fortalecer los músculos, recuperar o mantener la flexibilidad y elasticidad a la vez que se trabaja la capacidad de rotación y de giro con el hombro.