Fisioterapia neurológica de recuperación tras un ictus

Después de sufrir un ictus es probable que no sea capaz de cuidare usted mismo. Según la intensidad y la zona en la que más le haya afectado el accidente cerebrovascular sufrirá lesiones y minusvalías que le pueden impedir realizar algunas de las tareas más cotidianas.

Sin embargo, esta etapa se puede superar y con la ayuda de la fisioterapia especializada en enfermedades neurológicas puede recuperar cierto grado de autonomía y, en los mejores casos, olvidarse casi de las secuelas.

Todo este proceso es largo y debe tener paciencia porque a veces los avances tardan en verse. Pero la constancia y la perseverancia son fundamentales para alcanzar los retos que se haya marcado.

La ayuda fisioterapéutica se centra sobre todo en los problemas relacionados con problemas respiratorios, de movilidad, de fuerza y de falta de coordinación. Para tratar de mejorar la respiración el fisioterapeuta le explicará cómo realizar inspiraciones y expiraciones, como provocar o controlar la tos, etcétera.

  • Movilidad. Después de sufrir un ictus es muy normal tener problemas de movilidad, a veces toda una zona queda afectada y tanto el brazo como la pierna no responden a nuestras órdenes para coger un objeto o caminar. Otras veces el problema es más acusado en los relacionados con coger y manejar objetos pequeños como una cuchara o un bolígrafo para escribir. En cualquier caso, la terapia compuesta de masajes y tablas de ejercicios permite que se vaya recuperando la movilidad y la precisión. Con los ejercicios se practican estiramientos, movimientos para fortalecer la musculatura y para realizar giros.
  • Las capacidades de coordinación y equilibrio también se ven muy afectadas después de un ictus. Con la supervisión de un fisioterapeuta irá recuperándola. Existen diferentes métodos y técnicas de trabajo que combinadas permiten aumentar la coordinación de movimientos. En la mayoría de estos ejercicios necesitará la ayuda de un terapeuta que le indique cómo hacerlos y que le sujete, pero según sea su progreso podrá repetirlos solo e ir poco a poco progresando.