Atención a domicilio para pacientes de ELA

La atención a domicilio para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) supone una ayuda fundamental que puede contribuir de manera especial a su calidad de vida. Esta enfermedad del sistema nervioso central se caracteriza por tener un avance muy rápido, provocando el deterioro de extremidades y articulaciones. Al afectar al sistema nervioso responsable del control voluntario de los músculos la movilidad y grado de autonomía del paciente se ven pronto afectadas.

Por todo esto, acudir a una clínica para realizar los programas de rehabilitación y mantenimiento resulta muchas veces una tarea complicada para la que necesitan la ayuda de familiares y amigos. Con la atención a domicilio este problema queda eliminado y el paciente también está más tranquilo y puede concentrar sus esfuerzos en los ejercicios propuestos por sus fisioterapeutas.

Comodidad y profesionalidad

Los servicios de atención a domicilio en Madrid se realizan con todo el rigor y la máxima profesionalidad. Nuestros fisioterapeutas acuden a su domicilio con todo el material y elementos imprescindibles para realizar las sesiones. Llevan camilla, bandas, tensores o demás instrumentos que se precisen para cada sesión.

Dependiendo del grado de ELA y del estado del paciente, el fisio preparará un programa de trabajo que se centre en los problemas que más repercuten en el estado general de salud.

En los pacientes con ELA es muy importante un trabajo prácticamente diario que trate de mantener los músculos y articulaciones ágiles y flexibles. Para lograrlo hay que realizar de manera habitual ejercicios muchos de ellos pasivos. Si el avance aún no es muy grave y el paciente puede realizarlos solo mejor.

En cualquier caso los ejercicios se realizan sin forzar al paciente, sin que en ningún caso se llegue al dolor. La intensidad de las sesiones a domicilio también dependerá del estado del paciente, porque nunca hay que llegar a la fatiga.

Algunos de los ejercicios y movimientos que se realizan son:

  • Flexión de la cadera y de las rodillas
  • Rotación de la cadera
  • Dorsiflexión del tobillo con la rodilla recta
  • Rotación del tronco
  • Flexión y rotación de hombros
  • Flexión y extensión de los dedos
  • Rotación de muñecas
  • Rotación lumbar
  • Flexión del cuello