Rehabilitación física de una operación de hombro

La rehabilitación de una operación de hombro es uno de los campos de trabajo de la fisioterapia. Las operaciones de hombro pueden estar motivadas por distintas causas, la colocación de una prótesis, por el síndrome de hombro congelado, problemas en el manguito rotador o calcificación de huesos.

Cualquiera que sea el motivo de la operación hay que tener en cuenta que el hombro es una zona delicada que requiere cuidados y rehabilitación específica para volver a hacer todos los movimientos y giros.

El proceso de rehabiltación se inicia poco tiempo después de la operación. Una vez que los cirujanos y fisioterapeutas lo consideren oportuno se empiezan a realizar pequeñas movilizaciones en las que se  sube y baja el brazo. Al principio son movimientos asistidos en los que el terapeuta mueve el brazo del paciente, ya que este por los días de inmovilización habrá perdido fuerza y agilidad.

Si la recuperación es favorable de forma gradual se van introduciendo ejercicios que, según cada caso, se centrarán en unos u otros aspectos.

  • Ejercicio de péndulo. Consiste en relajar el hombro, dejarlo suelto y moverlo como si fuera un péndulo.
  • Estiramientos en la pared. Te sitúas frente a una pared y vas levantado el brazo poco a poco como si los dedos fueran caminando y ascendiendo por la pared hasta tratar de llegar lo más arriba posible
  • Estiramiento posterior. Al principio asistido y después de manera autónoma se empieza a realizar estiramientos posteriores del hombro en los que se lleva hacia atrás el brazo de manera recta.
  • Estiramiento anterior del hombro. Se hace colocando la mano a la espalda y tratando de subirla hacia arriba.
  •  Ejercicio de rotación externa. Con una banda elástica sujeta por ejemplo en una puerta se hacen movimiento hacia fuera con el brazo flexionado.
  • Rotación interna. Son ejercicios como los anteriores pero el brazo de gira hacia el cuerpo, hacia el pecho.
  • Ejercicios de omóplatos. Consiste en encoger los omóplatos como cuando se saca pecho. Realizar varias veces este ejercicio.
  • Estiramiento parte posterior del hombro. Colocar la mano derecha sobre el hombro izquierdo e ir elevando poco a poco el brazo con la ayuda de la otra mano. Repetir el ejercicio con la otra mano.