¿Qué es la reeducación postural global? o RPG

¿Qué es la Reeducación Postural Global?

Técnicas en fisioterapia hay muchas y algún día espero escribiros un poquito sobre la importancia de permitir al fisioterapeuta seleccionar, con el acuerdo de vosotros los pacientes por supuesto, la que considere más adecuada dentro de su repertorio, evitando dejarse llevar por las modas (porque sí, también las hay en materias de salud).
Pero a raíz de la celebración este fin de semana del VIII Congreso Internacional de RPG en Alcorcón (Madrid) quisiera presentaros, desde la humildad de quien no es profesora del método, esta técnica tan eficaz.

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard que llega a España hace más de 30 años.
Se fundamenta en una serie de posturas o ejercicios de estiramiento global de carácter suave donde el paciente trabaja de forma activa con la ayuda y guía del fisioterapeuta entrenado buscando la progresión en dicha postura. En un lenguaje menos técnico: se coloca al paciente en una posición concreta (tumbado, sentado o de pie) donde se suele tener sensación de estiramiento en algunas partes, tal vez incluso aparece el dolor, y poco a poco la posición va siendo de más tensión aún, buscando la postura ideal, la desaparición del dolor, perfeccionando la colocación del cuerpo hasta el más mínimo detalle (hasta los músculos de los ojos si se observa que hace falta).RPG - postura Rana
Se encuadra dentro de las terapias manuales y las sesiones suelen ser de una hora, realizándose más o menos dos posturas por sesión.

Como bien se puede deducir por el nombre la “modificación” de la postura cobra una gran importancia. Es un proceso donde la elongación de los tejidos y la respiración van a jugar un papel fundamental para buscar el alivio del dolor y los síntomas de los pacientes. Y destaco la importancia de la obtención de una respiración lo más libre y amplia posible dado que los nuevos estudios empiezan a revelar la importancia de ésta y su repercusión en el dolor crónico. Por tanto, que un método ponga en valor la mecánica respiratoria es un punto más que positivo a tener en cuenta.

Además de la respiración, es importante el hecho de que el paciente está activo durante la terapia. No se tumba pasivamente esperando recibir su tratamiento. Se involucra. Y aquí de nuevo me remito a los nuevos avances donde se habla de la importancia de integrar las nuevas informaciones que un cuerpo recibe durante una sesión. Podemos trabajar sobre los tejidos estupendamente, con la mejor de las técnicas… pero si el cerebro no se “reprograma” y reconoce sus nuevas posibilidades de movimiento y olvida el miedo al dolor, hasta el mejor de los tratamientos puede volverse inútil. Por tanto siempre será importante que el paciente comprenda su trabajo en todo esto, sea parte activa durante la sesión de tratamiento o en los ejercicios posteriores que el fisioterapeuta le pueda mandar.

Y así, con esta técnica tocamos varios puntos importantes: respiración, postura, integración (en el sistema neuromuscular y no sólo en la parte “muscular”). Y además, como guinda del pastel, es una técnica Global e individualizada. El cuerpo humano es complejo, aún más lo es el dolor. Tanto, que muchas veces allí donde nos duele no es el origen del problema, o va haber muchas partes del cuerpo involucradas en el proceso doloroso y para cada persona pueden ser diferentes. Por lo que casi necesariamente las terapias de un modo u otro, necesitan ser globales, buscar más allá para lograr sus resultados o nos quedaremos rascando la superficie de cada persona.

Espero haber despertado algo de interés por el conocimiento de este método algo más desconocido que otros pero muy respetado por los profesionales de la fisioterapia a nivel internacional. Una herramienta más que interesante del amplio arsenal que os podemos ofrecer para vuestra recuperación.