La importancia de la fisioterapia en la rehabilitación de una intervención cardíaca

Después de una intervención cardíaca se inicia un largo periodo de recuperación. Además, obviamente, del corazón hay otros órganos y partes del cuerpo que hay que cuidar. En esta fase la intervención del fisioterapeuta es importante para conseguir los avances deseados.

El paciente de un caso de operación de corazón está más débil y flojo y la recuperación puede parecer más lenta, pero eso no quiere decir que no se puedan alcanzar objetivos ambiciosos. Solo que hay que ajustar los tiempos y los procesos a las condiciones de cada paciente.

El trabajo de los fisioterapeutas (en Fisiohogar siempre le atenderán fisioterapeutas colegiados) está coordinado con los demás médicos y especialistas, porque hay que trabajar la rehabilitación del corazón, cuidar la alimentación, la circulación, la respiración y también todo lo relacionado con la fuerza y capacidad de movimiento. 

Para afrontar el complicado o latoso periodo de tiempo que se nos presenta es mu importante la actitud del paciente. Es algo que puede parecer repetitivo, pero si es así es porque realmente es esencial. Es una etapa difícil y dura en la que es fácil sentirnos alicaídos y tristes, pero hay que combatir esos sentimientos y tratar de visualizar nuestro objetivo y luchar por él.

La labor de su fisioterapeuta puede resultar de gran ayuda también en este aspecto, él puede darle consejos para afrontar el día a día, le acompañará en sus progresos y en sus dificultades y con este apoyo se pueden miar a los problemas cara a cara y superarlos.

Por supuesto, también la labor del fisioterapeuta es favorecer la adecuada recuperación. Para ello trabajará con distintas técnicas. En el caso de la respiración, se trabajarán la inspiración y la espiración, la expulsión de flemas o mucosidades sin que nos causen daño, métodos para tener mayor capacidad de respiración y técnicas de relajación.

Después de una intervención cardíaca el cuerpo está más flojo y es recomendable realizar movilizaciones y ejercicios que nos ayuden a recuperar la fuerza y agilidad de los músculos y articulaciones. Son ejercicios que se hacen poco a poco, sin causar fatiga al paciente.