La fisioterapia en el tratamiento de enfermedades neurológicas en niños

En las enfermedades neurológicas la atención fisioterapéutica es siempre una herramienta fundamental para procurar la mejor calidad de vida posible a los pacientes. Y en el caso de los enfermos sean niños es aún más importante.

Dentro de lo que llamamos enfermedades neurológicas hay muchas y con diferentes modalidades y grados, pero en todas ellas se presentan unas lesiones, síntomas y merma de algunas capacidades que demandan la atención fisioterapéutica.

Finalidad

El objetivo de la fisioterapia neurológica es procurar el mayor grado de autonomía de los pacientes, así como solucionar los problemas de dolores y evitar nuevas lesiones.   

En el caso de los niños, una vez que se ha diagnosticado una enfermedad neurológica y se ha determinado el grado y síntomas más acusados es recomendable empezar a trabajar con ellos con un plan de fisioterapia a su medida. Lo positivo de los niños es que asumen la enfermedad y las limitaciones que le ha impuesto de manera más natural. El trabajo fisioterapéutico con ellos se les plantea como un juego, actividades en las que los fisioterapeutas realizan movilizaciones, ejercicios o masajes. La actitud y participación de los niños suele ser muy buena, están abiertos a colaborar y a enfrentarse a los nuevos retos que les plantea el fisioterapeuta.

En la mayoría de los casos los tratamientos de fisioterapia en niños con enfermedades neurológicas suelen ser diarios, es importante para su estado de salud que los asuman como una parte más de sus rutinas diarias.

Participación de los padres

Aunque los fisioterapeutas hacen un seguimiento muy continuo de los niños con enfermedades neurológicas, la atención también implica a los padres. La ayuda y colaboración de padres y familiares es muy importante en estos casos. Es recomendable que ellos aprendan cómo realizar ciertos ejercicios, movilizaciones o masajes, así como que sepan reconocer cuando se da alguna situación anómala. Por eso, los fisioterapeutas pedirán su colaboración y les darán todo el asesoramiento y ayuda que necesiten.