El ictus, ejercicios para trabajar la marcha y la coordinación

Cuando se sufre un ictus es muy normal que afecte a la parte del cerebro encargada de coordinar y dirigir la marcha. Cuando es así, nos sentimos y vemos más torpes, pero no hay que rendirse y hay que luchar por recuperarnos lo máximo posible.

La fisioterapia cuenta con la especialidad en neurología que puede lograr unas importantes mejoras en el proceso de recuperación de una persona que haya sufrido un ictus. Para alcanzar estos objetivos es muy importante iniciar un tratamiento a medida que se centre en aquellos aspectos que se han visto más afectados por el accidente cerebrovascular.

En Fisiohogar Alcorcón contamos con terapeutas especializados en problemas neurológicos que podrán determinar el alcance de los daños y podrán explicarle cómo puede ser el proceso de recuperación y qué logros se pueden esperar. Aunque ellos pondrán a su disposición todos lo medios necesarios y toda su experiencia, su colaboración es fundamental.

Si acude a las sesiones de rehabilitación con la moral baja y con pocas o nulas expectativas de mejora, sus resultados, por mucho que le ayuden los demás, serán mediocres. Tiene que vencer sus miedos, confiar en los profesionales que está a su lado y luchar por mejorar. Puede que a veces sean solo pequeños avances, pero todo suma y el miedo a caminar, a soltarse del andador o de las muletas solo paraliza. Por eso debe ver su trabajo de rehabilitación como una misión, como un reto que puede conseguir.

En ese proceso de recuperación los ejercicios para trabajar la marcha y la coordinación son fundamentales. Las extremidades inferiores son una de las partes del cuerpo que se ven fuertemente afectadas por el ictus. Además del ictus en sí mismo, también se añaden los problemas relacionados con la estancia en el hospital, el reposo prolongado en cama afecta a la musculación dejándonos más flojos.

Los ejercicios para trabajar la marcha y coordinación, son movimientos suaves que trabajan la fuerza de los músculos, el estiramiento de los músculos y articulaciones y que nos permiten ganar confianza y agilidad para movernos con más seguridad y libertad.