Ejercicios de fisioterapia para cirugías del manguito rotador

Los ejercicios para el manguito rotador resultan de gran ayuda para acelerar la recuperación después de una intervención. El llamado manguito rotador lo forman un grupo de músculos y tendones que están unidos a los huesos del hombro. Su función es facilitar la movilidad de la zona y mantener la estabilidad.

Cuando ha habido alguna lesión grave en esta zona que ha requerido la cirugía hay que extremar las precauciones y seguir las pautas que le marquen sus médicos y fisioterapeutas. El objetivo de los ejercicios de fisioterapia para el manguito rotador es conseguir fortalece de nuevo la zona e ir estirando de manera paulatina los músculos.

Las indicaciones de los terapeutas le dirán cómo debe moverse, colocarse y qué movimientos o acciones pueden resultar perjudiciales para su recuperación. Siga siempre sus consejos y cuando realice los ejercicios asegúrese de que los hace de la manera correcta porque de lo contrario se puede provocar lesiones que entorpezcan su rehabilitación.

En caso de duda, no haga nada y consulte a su fisioterapeuta. Estará encantado en ayudarle, ésa es su misión.

Ejercicios 

En cuanto a los ejercicios que se recomiendan para la etapa posterior a la cirugía dependen de cada caso y de la gravedad de la lesión en cuestión, pero suelen ser ejercicios que trabajan dos grandes aspectos: los estiramientos y la fortaleza.

  1. De estiramientos: El abanico de ejercicios es amplio. Se pueden hacer ejercicios de estiramiento de la parte posterior del hombro; movimientos subiendo las manos sobre la espalda para favorecer el estiramiento anterior del hombro; ejercicios de péndulo o estiramientos sobre una pared.
  2. De fortalecimiento. Para trabajar la fuerza de la zona del hombro se suele recomendar hace ejercicios de rotación interna (con banda), ejercicios de rotación externa, movimientos isométricos del hombro, retracción del omoplato con y sin tensores y flexiones de pecho contra la pared.