Técnicas fisioterapéuticas para mejorar la capacidad respiratoria

Los problemas respiratorios son más comunes de lo que creemos. Un tratamiento fisioterapéutico adecuado puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad pulmonar, eliminar mucosidades y abrir las vías respiratorias.

Cuando se presenta un problema de este tipo debes acudir al médico para que determine el problema y, una vez, diagnosticado en muchos casos puedes recurrir a la fisioterapia para aliviar los síntomas y recuperarte.

En Fisiohogar San Sebastián de los Reyes puedes encontrar la ayuda que necesitas. Nuestros profesionales conocen las últimas técnicas fisioterapéuticas que pueden ayudarte a mejorar tu capacidad respiratoria.

Dependiendo de la patología o problema que se tenga se emplearán unas u otras técnicas. Para ponerlas en práctica se explica al paciente o al familiar en el caso de los niños en qué va a consistir el tratamiento y cómo se va a realizar. Se pide siempre la máxima colaboración y participación del paciente que es determinante para conseguir los resultados deseados.

Entre las técnicas que se pueden desarrollar encontramos:

  • Respiración con el diafragma. El objetivo es ayudar a que el paciente eleve el diafragma y de este modo se pueda aumentar la expansión pulmonar a la vez que se favorece una mejora de la ventilación de las bases de los pulmones.
  • Técnica de insuflación pulmonar. Esta técnica persigue mejorar o procurar una inhalación máxima de manera prolongada. De esta forma se contribuye a expandir los alveolos y a eliminar las secreciones.
  • Vibración. Mediante esta técnica se trata de favorecer la eliminación de secreciones que pueden tupir las vías respiratorias. Esta técnica se emplea en las pacientes con los que no suele ser recomendable el uso de la técnica de percusión o en aquellos que tienen problemas con los drenajes posturales.
  • Percusión. Lo que persigue esta técnica es tratar de movilizar las secreciones que se acumulan golpeando la pared torácica de forma rítmica, esto se realiza con las manos huecas que transmiten un impulso.