Beneficios de las vendas – kinesiotape

Los principales beneficios de las vendas de kinesiotape es que pueden a reducir  los problemas de inflamaciones y los dolores musculares a la vez que mejora la circulación del paciente.

Esta técnica que debe su nombre a la kinesiología, que significa movimiento, unida a la palabra inglesa tape (venda), tiene su origen en Japón y comenzó siendo muy popular en el mundo deportivo, pero poco a poco se ha ido extendiendo su uso para tratar todo tipo de dolencias musculo esqueléticas de cualquier paciente.

El kinesiotape consiste en aplicar o pegar unas vendas especiales de colores a una zona muscular donde se ha manifestado un problema. Suele ser habitual su uso terapéutico para tratar lesiones musculares, problemas de articulaciones, neurológicos y de ligamentos. Entre los beneficios del kinesiotape encontramos los siguientes:

  • No tiene efectos secundarios porque las vendas no contienen ningún tipo de medicamento.
  • Disminuyen los dolores provocados por la inflamación muscular.
  • Logra estabilizar las articulaciones.
  • Destensa la musculatura afectada a la vez que tonifica los músculos.
  • Todo esto repercute en una mejora de la circulación sanguínea de la zona.
  • Tiene un efecto de drenaje linfático y ayuda a eliminar líquidos.
  • Es un tratamiento continuo de 24 horas. Las vendas se colocan sobre la piel y permanecen en su posición entre 3 y 7 días, por lo que su efecto es constante.

Las vendas utilizadas en la técnica del kinesiotape son de algodón, material que permite la transpiración y que resulta agradable y cómodo para el paciente. Por otro lado, los distintos colores responden también al tipo de tratamiento que se va a aplicar, porque unos reflejan el calor mientras que otros resultan más efectivos para reflejar frío (cromoterapia). Las bandas de kinesiotape al ser elásticas consiguen un importante beneficio cuando un músculo se inflama o se hincha, pero su colocación no libre. Un fisioterapeuta debe estudiar primero su caso, y decidir qué tipo y forma de vendaje le va a aplicar y además, durante cuántos días; todo para que su recuperación sea lo mejor y más rápidamente posible.