Fisioterapia para el COVID persistente

La rehabilitación del COVID-19 persistente

Con la intervención en fisioterapia de los casos de COVID persistente se abordan los diferentes síntomas que afectan a estas personas adaptándose en cada caso al estado de salud y al nivel energético, con la intención de hacer posible la rehabilitación sin causar fatiga o empeorar los síntomas actuales.

El fisioterapeuta pone en marcha una serie de actuaciones en las que se va a optimizar el desarrollo de las actividades cotidianas, haciendo posible su adaptación y recuperación para que los pacientes recuperen el máximo de su potencial y puedan volver a su actividad anterior a la enfermedad.

Sabemos que los síntomas en el COVID persistente pueden variar de manera notable entre los afectados, por ese motivo es fundamental que el tratamiento siempre se personalice de manera individualizada para conocer primero las causas subyacentes y plantear la terapia que puede ser más eficaz.

En esa búsqueda de las causas de diferentes síntomas como las palpitaciones, los mareos, la disnea, la baja saturación de oxígeno o la fatiga, los fisioterapeutas vamos a realizar nuestro trabajo teniendo presente también la labor de otros profesionales de la salud que pueden plantear la realización de diferentes pruebas o análisis.

Por lo general lo que se va a hacer en la rehabilitación de estos pacientes es avanzar en la intensidad de las actividades propuestas al mismo tiempo que se controla la frecuencia cardíaca. De este modo avanzaremos hacia el objetivo de regreso a la normalidad.

Abordando la fatiga y el malestar tras cualquier esfuerzo

Entre quienes padecen de COVID persistente es frecuente que esté presente la sensación de fatiga, a modo de cansancio extremo, ante la realización del más mínimo esfuerzo. Como esta fatiga se presenta ante tareas que antes se desarrollaban sin ninguna dificultad, la calidad de vida se resiente de manera notable pues ni siquiera descansando, o durmiendo, se consigue la recuperación deseada.

En estos casos los fisioterapeutas enseñamos a los pacientes a retomar sus actividades cotidianas de una manera pausada, teniendo en cuenta los niveles de energía de cada persona y procurando siempre que no se llegue al nivel en el que aparece de nuevo la fatiga. Se aplican, por lo tanto, técnicas que también suelen estar presentes en el tratamiento de personas que se han visto afectadas por el síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica.

De este modo los fisioterapeutas enseñamos a estas personas que padecen COVID persistente a tener un mejor control de su cuerpo, evitando siempre que se superen los niveles de esfuerzo en los que va a aparecer la fatiga o se van a complicar los síntomas, recurriendo al descanso cada vez que sea necesario y moderando la actividad física y cognitiva.

Ejercicios de respiración para el COVID persistente

Una labor fundamental, podríamos decir que obligada, en las sesiones de fisioterapia consiste en enseñarle al paciente cómo puede realizar ejercicios que ayudarán a que evolucione favorablemente, logrando los objetivos planteados en un tiempo menor.

La implicación del paciente en su recuperación es necesaria y ha demostrado en otras enfermedades que es el pilar básico para que la recuperación pueda conseguirse. Un paciente motivado, que va descubriendo cómo progresa recuperando su salud, va a ser la mejor garantía para que los ejercicios propuestos se realicen diariamente y de la manera correcta. Un paciente desmotivado y con una actitud pasiva es más probable que no se sienta implicado en la realización de ejercicios y esto, sin duda, prolongará el tiempo de recuperación.

Entre los ejercicios que enseñamos se encuentran los respiratorios, que ayudan a la recuperación de las funciones de los pulmones, y que además van a permitir que se tenga un mejor control sobre los estados de estrés y ansiedad. También vamos a ayudar a restaurar la función del diafragma y a aumentar la capacidad pulmonar.

Conseguimos, de esta manera, que los pacientes empiecen a sentir que pueden avanzar en el retorno a la vida que tenían antes de la enfermedad. Siempre vamos a evitar cualquier riesgo que pueda desembocar en una crisis de esfuerzo, pues lo que buscamos es progresar manteniendo las sensaciones de que en todo momento se tiene el control de la situación, y en cualquier caso, también vamos a proporcionar herramientas que ayuden a controlar cualquier circunstancia en la que se presente la ansiedad de manera inesperada.

Contacte ahora con nosotros para su primera sesión de fisioterapia

Recuerde que las terapias para el tratamiento del COVID persistente siempre hay que proponerlas atendiendo a la situación de cada paciente. Aunque muchos de los síntomas son comunes en las personas afectadas, no siempre se presentan con la misma intensidad, ni el estado en el que se encuentran va a ser el mismo.

En la primera sesión de fisioterapia vamos a evaluar su situación para proponerle las terapias más adecuadas.

Abrir chat
Ahora puede reserva cita con uno de nuestros fisioterapeutas a través de WhatsApp.

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible. En la primera sesión le descontamos 5 euros.