En España hay más de 200.000 enfermos terminales que sufren la escasez de profesionales que les debería asistir para asegurar una muerte digna.  Lo ha alertado la Asociación Helping Cáncer que reclama que haya más especializados que trabajen en el campo de los cuidados paliativos, tanto por las necesidades físicas (médicos, enfermeros y fisioterapeutas) que las necesidades psicológicas de los pacientes.

La dificultad de asistir al paciente paliativo incluye el hecho de que gran parte de ellos se encuentran en sus domicilios; muchos Opinion Leaders en el sector están de acuerdo de que el tratamiento a domicilio tiene que empezar a formar parte del servicio global del Sistema Nacional de Salud.

Uno de los efectos más tempranos de los recientes cambios en la política Española parece ser un aumento dramático de proposiciones nuevas que se están proponiendo.  Hablamos de proposiciones que tienen que ver con el Cannabis,una lucha abierta contra las Pseudociencas, pero también (y con mucha más concenso) sobre la nueva Ley de Muerte Digna.

Sobre esas líneas, la Comunidad de Madrid se ha puesto las pilas y presenta en el mes de Abril el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos para el periodo 2017-2020.  Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicando que lo que se busca es consolidar una atención paliativa experta y de excelencia.

Entre los 120 actuaciones previstas, esta el que más nos interesa a los Fisioterapeutas que trabajamos a domicilio.  La nueva medida aumentará en un 15% los recursos para tratamientos domiciliarios.

El Fisioterapeuta forma una parte importante en el Equipo de profesionales que aseguran mantener con buena calidad los últimos días de un paciente paliativo.  Desde Fisiohogar, estamos satisfechos con los cambios previstos y que más que nunca, la atención domiciliaria está teniendo el protagonismo que se merece.