Vendaje neuromuscular

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Vendaje neuromuscular o kinesiotape es el nombre que recibe esta venda adhesiva desarrollada originalmente en Japón por Kenzo Kase en 1973. Esta venda fue diseñada para imitar las cualidades de la piel humano (iguales peso y grosor). Este vendaje no tiene látex, está fabricado con un 100% algodón y son resistentes al agua lo que permite mantenerlas generalmente de tres a cuatro días. Suelen tener un estiramiento de entre el 130-140% de su longitud total en estado habitual de pretensión. Ya que estas tiras vienen con un estiramiento que es la pretensión y que suele rondar entre el 20-40% de alargamiento de su longitud original.Tape 0079

Su creador, Kenzo Kase, le otorgó cuatro funciones: disminución del dolor, mejora el drenaje linfático y venoso bajo la piel, soporte de músculos debilitados y corrección del desalineamiento articular, mejorando la amplitud articular. Este vendaje se puede aplicar a cualquier articulación y músculo del cuerpo humano. También tienen efecto regular del tono muscular. Algunas de estas funciones se deben al efecto ventosa que tiene la venda sobre la piel permitiendo que el espacio aumente entre los tejidos. 

Todavía falta mucha investigación para corroborar las teorías y los efectos de este vendaje, sin embargo, su utilización se ha hecho muy popular. El efecto demostrado hasta el momento es el de ser un gran vendaje por su capacidad adhesiva y resistencia al agua. Si bien es verdad que la experiencia práctica en la clínica es positiva y tiene buenos resultados.

Su mayor utilización es en el campo de la traumatología, sin embargo, su utilización se ha ampliado al sistema circulatorio, a la pediatría, logopedia, neurología etc. mostrando efectos que aunque no han sido científicamente probados han resultado beneficiosos.

A pesar de no tener grandes contraindicaciones, este tipo de vendaje deben de ser aplicado por profesionales y personas que tengan conocimiento y formación en la materia. Una mala aplicación podría ser perjudicial para la persona sobre la cual se aplique.