Tratamiento de recuperación después de un proceso quirúrgico

Recuperarse de un proceso quirúrgico puede ser un proceso largo en el que se va evolucionando poco a poco o pueden acortarse los plazos con una adecuada y cuidada rehabilitación.

En esta rehabilitación controlada la fisioterapia juega un papel muy importante. Junto con las indicaciones y prescripciones de tu médico y cirujano, el trabajo y seguimiento de un fisioterapeuta puede acortar los plazos de recuperación de manera notable.

El tratamiento de rehabilitación se diseña a medida de cada paciente. Se tienen en cuenta para su elaboración el historial clínico y hábitos y rutinas diaria para establecer en qué hay que hacer más hincapié o en qué hay que centrarse en primer lugar.

Dependiendo de las características, el tipo de operación y la causa que la haya motivado el plan de recuperación fisioterapéutico será de una manera u otra. Por ejemplo, si la operación ha sido para la colocación de una prótesis la fisioterapia se centrará en vigilar la buena evolución y cicatrización de la herida mediante masajes y movilizaciones. También se tratará de acelerar la correcta circulación sanguínea con ejercicios como elevarse sobre las puntas de los pies, extensión de las piernas o de los brazos y realizar giros con los tobillos y las muñecas.

Para recuperar la movilidad por ejemplo de las piernas se propondrán ejercicios como colocarse frente a una superficie dura como una silla, agarrarse al respaldo y elevar la pierna lateralmente en repetidas ocasiones. En esta misma posición se puede realizar otro ejercicio en el que se flexiona la rodilla y se empieza a subir y bajar la pierna varias veces.

Otra de las ayudas de la fisioterapia en los procesos de rehabilitación está relacionada con la respiración. Después de una intervención quirúrgica a veces es muy importante realizar ejercicios fisioterapéuticos que abran las vías respiratorias y mejoren la capacidad pulmonar. Además, este tipo de ejercicios contribuye a la relajación del paciente, algo muy positivo que permite reducir los tiempos de recuperación.