Talleres fisioterapéuticos para trabajar el suelo pélvico

A través de los talleres fisioterapéuticos para trabajar el suelo pélvico se consigue fortalecer la musculatura de esta zona de manera natural. El objetivo de estos talleres es que aprendas una serie de ejercicios sencillos y fáciles de hacer que te ayudarán a que los músculos estén fuertes y así se eviten problemas sobre todo relacionados con pérdidas de orina.

Este tipo de talleres se pueden organizar de manera más particular o formar parte, por ejemplo, de un programa más amplio dedicado a las embarazadas o a las mujeres mayores.

Los talleres suelen estar compuestos por las siguientes partes:

  1. Parte teórica en la que el fisioterapeuta explica qué es suelo pélvico, qué músculos forman parte de él, qué función tiene y qué consecuencias puede ocasionar que no esté en buen estado.
  2. Parte práctica en la que el terapueta explicará los ejercicios que son más aconsejables. Éstos dependerán de la edad de la paciente y de otras características concretas.

Entre los ejercicios que se pueden recomenda hace en los talleres fisioterapéuticos para trabajar el suelo pélvico se pueden encontrar:

  • Control de la orina. Un ejercicio aconsejable es al ponerse a orinar hacer interrupciones, cortando el chorro con la musculatura. De esa manera se ejercictan todos esos músculos y se contribuye a evitar que haya posibles pérdidas de orina.
  • Para contribuir a fortalecer esta musculatura, también se puede hacer ese ejercicio de relajar y tensar la musculatura mientras se está tranquilamente sentada. Se repite varias series y se puede hacer varias veces al día.
  • Otro ejercicio puede ser sentarse sobre un balón grande y colocar entre las rodillas una pelota que tratareremos de presionar con las rodillas mientras mantemos el equiibrio en la pelota grande.
  • Sentada en el suelo bocaarriba flexionar las rodillas miestras se tienen los btazos estirados a cada lado del cuerpo y así empezar a elevar la pelvias al máximo. Aguantar en la posición unos minutos y repetir.