El tabú de la fisioterapia de suelo pélvico

Hoy he decidido hacer un texto en forma de reflexión enfocado al tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico, pero que sirve en el entorno de la fisioterapia para distintas patologías.

¿en qué consiste la fisioterapia de suelo pélvico?

Un fisioterapeuta especialista en Obstetricia y Uroginecología, se encarga de realizar tratamientos enfocados a la mujer y al hombre. En la mujer, hacemos una preparación del cuerpo y del suelo pélvico al parto, realizamos tratamientos para la incontinencia urinaria, tratamiento de la cicatriz de la episiotomía que en ocasiones deja dolor en relaciones sexuales, etc. En el hombre la patología que se da es incontinencia urinaria, normalmente por prostatectomía, disfunción eréctil y/o eyaculación precoz.

¿Por qué resulta tan difícil hablar de ello?

Ahora bien, ¿Porqué al ser una zona más íntima tiene que ser un tema tabú? ¿Porque no queremos decírselo a nadie? Quizás si lo hablásemos de forma natural y lo expusiéramos a la pareja de forma normal, evitaríamos muchos problemas y prevendríamos de varias lesiones. Ya que, en consulta nos encontramos a mujeres que tienen dolor en las relaciones sexuales y no lo comentan con su pareja, de tal forma que la musculatura va desarrollando una contractura del estrés que produce ese acto y a nivel psicológico lo empieza a relacionar, relación sexual = Dolor, y lo que se está haciendo es crear un problema grande de algo, que en tan solo dos o tres sesiones de fisioterapia se puede solucionar.

Si te sientes identificado/a con alguna de estas patologías no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Mi experiencia

Cuando realizo talleres de suelo pélvico y se lo ofrezco a mujeres jóvenes en edad de tener hijos, lo primero que te comentan es que a ellas no les pasa nada y que se encuentran muy bien. Mi respuesta es siempre la misma, ¿no crees que será interesante informarse de qué es el suelo pélvico y de cómo prevenir a futuro (independientemente de que quieras ser madre o no) lesiones? en ese momento hay a quien le creo intriga y se decide apuntar. No pasa nada, pero lo más importante es estar bien informado sobre nuestro cuerpo e intentar evitar patologías.

¿qué tratamientos se pueden hacer?

Cuando la patología existe normalmente ya la gente se encarga de ir buscando profesionales que traten ese tipo de problemas, hace poco pasó un caso curioso y es que un marido vino a recoger información para su esposa, la cual no se atrevía a dar el paso de pedir una valoración. La valoración general consiste, dependiendo de cada caso, en valorar en abdomen y de forma seguida el suelo pélvico, por lo que la persona tiene que quitarse las bragas o los calzoncillos y se procede a hacer la valoración muscular. Somos profesionales y el secreto profesional va con nosotros de tal manera que son técnicas que se realizan y queda entre paciente y fisioterapeuta. A fecha hoy, esta mujer que vino “de la oreja por su marido” en un mes dejó solucionado su problema de hace 8 años.

Un pregunta frecuente es si el pilates y los ejercicios hipopresivos ayudan a mejorar el suelo pélvico, y la respuesta es sí, ya que son ejercicios diferentes pero encargados de tonificar la musculatura de forma compensada.

Ahora todos a reflexionar acerca de los tabúes y vamos a recordar que siempre es mejor realizar fisioterapia preventiva que acudir al fisioterapeuta cuando ya es tarde.