Síndrome del desfiladero torácico

 

El desfiladero torácico es un canal, por el cual discurre el plexo braquial, que inerva el brazo, y que se ve acompañado por debajo de la clavícula por la vena y arteria subclavia.

El plexo braquial se origina en las vértebras cervicales, entre C4 y T1, y se dirige desde ahí hacia el brazo, pasando previamente entre la musculatura de los escalenos anterior y medio, y entre la clavícula y la primera costilla.

El término síndrome del desfiladero torácico se refiere a cuando este paquete vasculonervioso se ve comprometido en alguna parte de este recorrido, bien sea por irritación, lesión o compresión, pudiendo originar síntomas según que estructuras se vean presionadas. Las más comunes son:

Afectación Vascular

  • Hinchazón del brazo
  • Enrojecimiento
  • Fatigabilidad
  • Sensación de frío o baja temperatura del miembro superior

Afectación neural

  • Dolor único o combinado en zona de cuello hombro, brazo o mano
  • Adormecimiento u hormigueos en miembro superior
  • Debilidad muscular

 

Este problema suele afectar a gente de alta edad. También es común en deportistas o trabajadores que ejercen una actividad con movimientos repetidos por encima de la cabeza con grandes cargas o de forma repetida.

 

Está demostrado que hay ciertos factores que aumentan la posibilidad de sufrir el síndrome del desfiladero torácico, como por ejemplo, la presencia de una primera costilla elevada, o incluso un pequeño porcentaje de la población que tiene una costilla extra.

La obesidad y la pobre postura también pueden disminuir el espacio disponible para el paquete vasculonervioso.

El historial de accidente de tráfico puede provocar que el cinturón presione la clavícula y la mantenga en una posición comprometida

 

Hay numerosos test ortopédicos que confirman o descartan este diagnóstico, y según la sintomatología sea provocada con determinados movimientos, o cómo sean esos síntomas, variará el tratamiento de fisioterapia.

 

La fisioterapia buscará disminuir el dolor en función de la causa, ya sea de origen muscular, postural o inflamatorio.