¿qué relación tiene el pilates con la fisioterapia?

¿Por qué se utiliza el Pilates como herramienta de la fisioterapia?

El creador del pilates es Joseph Hubertus Pilates, fue quien lo desarrolló y tras su muerte sus seguidores continuaron haciéndolo. Pilates pretendía que su método fuese en un inicio una forma de acondicionamiento físico para hombres, a lo largo del tiempo han sido en su mayoría mujeres quienes lo han mantenido. Fue enfermero en Londres, donde desarrolló la metodología para mejorar el estado de salud de los enfermeros mediante el ejercicio.

Existen varias disciplinas del pilates: pilates suelo, accesorios, aéreo …, incluso se ha combinado con otra serie de disciplinas como el yoga. Los accesorios que se utilizan normalmente son: fitball, softball, tiras elásticas, pesas pequeñas, aro y rulo.

El Pilates tiene como objetivo el estiramiento, la tonificación y movilización de los diferentes segmentos del cuerpo y sobretodo de la columna vertebral y de la zona abdominal. Cada ejercicio del pilates requiere los principios básicos que son la respiración, precisión, fluidez, concentración, centralización (el pilates tiene como centro energético el centro abdominal, desde donde se tiene que iniciar todo movimiento) y control.

¿qué beneficios aporta?

El pilates se comenzó a utilizar dentro del arsenal de técnicas de fisioterapia por su numerosos beneficios. Caben destacar algunos de ellos:

  1. Refuerza, tonifica y mejora la postura.
  2. Aporta flexibilidad y elasticidad articular.
  3. Mejora la concentración mental, libera estrés.

Por estos beneficios es una terapia que está indicada en muchos de los pacientes que vienen a visitarnos a nuestras consultas de fisioterapia. Se utilizan dentro de las herramientas de ejercicio terapéutico.

¿sirve para todos?

Una cosa importante, es saber que el pilates no adelgaza y que puede estar indicado en cualquier persona independientemente de su edad, sexo o estado físico, siempre con una personalizacion y adaptación de cada tarea y de la carga de ejercicio