Cómo recuperar una fractura de Colles

En este artículo queremos contaros cómo recuperar una fractura de Colles por medio de tratamientos de fisioterapia. Cuales son las fases de la recuperación y qué ejercicios se recomiendan.

La fractura de Colles o  fractura de Pouteau Colles es una fractura del extremo distal del radio, es decir, de la zona más próxima a la muñeca. Es una fractura extra-articular, es decir, el fragmento fracturado no pertenece a la articulación de la muñeca, con lo cual el pronóstico será mejor y el riesgo de rigidez articular disminuye aunque también está presente como en cualquier fractura. Esta entidad se caracteriza por asemejarse a un dorso de tenedor debido al desplazamiento hacia posterior y al acortamiento que sufre el radio.

Suele darse en mujeres, normalmente (alrededor de un 90%) se producen por una caída sobre la mano permaneciendo la muñeca en extensión. No es infrecuente encontrar mujeres de entre 50-60 años con este tipo de  fracturas debido a cambios osteoporóticos del hueso que le hacen más frágil.

El inicio del tratamiento comenzará con una inmovilización con yeso y cabestrillo. Durante este período y, con el objetivo de favorecer una rápida recuperación, el paciente podrá realizar movimientos de las articulaciones que queden por arriba y por debajo del cabestrillo (cuello, hombro, codo y dedos) así como realizar contracciones de la musculatura de esas zonas sin movimiento (contracciones isométricas).

Después del período de inmovilización, es necesario el tratamiento de fisioterapia mediante movilizaciones precoces para evitar rigideces articulares y síndromes dolorosos complejos. Estas movilizaciones se complementarán con drenajes para disminuir la inflamación y el edema, medidas analgésicas para el manejo del dolor,… También pueden utilizarse distintos tipos de corrientes eléctricas  como corrientes analgésicas y magnetoterapia para favorecer y acelerar la recuperación ósea.

La última fase del tratamiento va encaminada a la recuperación de la musculatura mediante ejercicios de

Ejercicios para fortalecer la muñeca
Ejercicios para fortalecer la muñeca

fortalecimiento o la electroestimulación muscular. En esta etapa es necesario incluir la recuperación funcional del paciente mediante ejercicios de coordinación más adaptados a la vida diaria como: jugar a las cartas, a los dardos, abrir botellas, manejo de diferentes utensilios,…

Es fundamental que el paciente participe de manera activa y constante en el tratamiento y que siga las pautas que le marquen para recuperarse lo antes posible y evitar posibles complicaciones.