Pubalgia o “hernia deportiva”

Pubalgia es el término empleado para denominar las dolencias localizada en la zona de la sínfisis púbica. La característica principal es el dolor en esta zona, pero podemos encontrar este mismo síntoma a nivel de los aductores, abdominales o en la parte anterior del muslo.
Generalmente comienza como una molestia o dolor al realizar actividades deportivas y a medida que se va cronificando comienza a instaurarse en las actividades de la vida diaria, incapacitando de manera notable a quien lo padece.
Normalmente este dolor se provoca por una alteración de la sínfisis púbica, esta puede ser causada por varios factores: alteración a nivel de la propia articulación (laxitud ligamentos o por un aumento de las fuerzas de cizallamiento de la zona), desequilibrio de los grupos musculares de la zona (aductores y abdominales), alteración de las articulación adyacentes (articulación de la cadera, sacro-iliacas o lumbares) o por una alteración postural (anteversión pélvica, hiperlordosis lumbar etc).
Esta patología se conoce también como “hernia deportiva” ya que la mayoría de personas que la presentan son deportistas, tanto de alto rendimiento como recreativos, siendo el caso más prevalente los futbolistas.lesion de publagia en campo de futbol
Desde la fisioterapia el objetivo principal ante este problema será disminuir el dolor de manera que nos permita poco a poco retomar la actividad deportiva que nos imposibilita la dolencia.

El tratamiento de fisioterapia que se plantea para el tratamiento de la pubalgia es:

  1. ejercicios isométricos y excéntricos de la musculatura aductora y abductora, así como de los abdominales.
  2. estiramientos y técnicas de masoterapia de los aductores, isquiotibiales y psoas.
  3. manipulaciones de la sínfisis del pubis.
  4. Se recomienda que en una fase aguda el paciente guarde reposo deportivo.

Nuestros tratamientos de fisioterapia en Segovia incluyen una valoración completa de tu lesión y un seguimiento de la misma para lograr una completa recuperación. Si llevas un tiempo con molestias en la zona no dudes en llamarnos.