El masaje Shantala – una técnica para cuidar a tu bebé

Masaje Shantala, así se denomina el masaje infantil popular y tradicional, cuyo origen comienza en las calles de Calcuta, India. Este masaje actualmente popular, se hizo conocido a través de un famoso médico-obstetra francés, que durante un viaje personal por la India pudo contemplar como una mujer llamada Shantala, de aquí la denominación del masaje, hacia masajes y acariciaba a su hijo en el suelo por las calles de Calcuta.

En los bebés la piel es lo principal, es su primer sentido. Hay que cogerlos en  brazos, acunarlos, acariciarlos, cuidarlos, masajearlos, es una forma de alimentar a nuestros peques.

Este alimento resulta tan importante como la propia leche. Si privamos a nuestros peques de todo esto, del olor, del calor, de nuestra voz, aún saciados les hacemos igual de daño que si no les diésemos de comer.

El masaje de los bebés es un arte, sencillo pero difícil. En todo arte hay una técnica que hay que aprender y dominar.

¿CUANDO DAR EL MASAJE?

El masaje Shantala puede darse desde recién nacidos hasta que se quiera, hay que destacar que no es lo mismo darle el masaje a un bebé recién nacido que a uno que ya camina, el masaje se ira adaptando a la edad del bebé.

Lo ideal sería incluirlo en su rutina,  a la hora del baño o de su siesta. Lo que es muy importante es que sea siempre a la misma hora y que  debe estar en ayunas, el masaje debe darse una hora antes o una hora después de comer.

El ambiente es esencial, debe ser en un lugar cálido, con luz tenue, música suave, aunque también el silencio aprenderás a comunicarte con el peque con los ojos y el contacto, las mujeres indias les dan el masaje sobre sus piernas extendidas sentadas en el suelo.

Lo ideal es darles el masaje con aceites puros, como el aceite de almendra o rosa mosqueta, debe ser lo más natural posible ya que la piel de los peques lo absorberán por completo.

Esta práctica ayuda a paliar los cólicos en los bebés, los relaja, ayuda a regular el sueño, mejora su digestión y su sistema inmunológico.

 

Nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio en Segovia se desplaza a su casa para enseñarles estas técnicas para que así las puedan aplicar en los niños. Si quiere ampliar la información, no dude en escribirnos.