La atención fisioterapéutica en eventos deportivos

El mundo del deporte es cada vez más importante en nuestra sociedad. Miles de personas practican algún tipo de deporte y participan en alguna competición o evento deportivo.

Tanto si se es participante como si se es el organizador, la seguridad y la atención fisioterapéutica profesional son factores esenciales y que se tienen mucho en cuenta. En Fisiohogar Segovia lo sabemos y por eso desde hace años ofrecemos un servicio de atención fisioterapéutica en eventos deportivos.

La forma de contratar estos servicios es muy sencilla, con una simple llamada uno de nuestros fisioterapeutas concertará una visita en la que se recogerá información sobre el evento en cuestión, disciplina deportiva que se va a practicar, número de participantes, edades, tipo de deportistas (amateurs o profesionales), etcétera.

A partir de esta información y con otra serie de aspectos específicos se puede valorar el tipo de servicio que se precisa para que el evento se desarrolle con total seguridad. Se hace una propuesta que no obliga a nada y, en el caso de aceptarse, se inicia el proceso de preparación.

Como organizador de un evento deportivo contar con un servicio de atención fisioterapéutica profesional y de calidad es un punto a su favor, porque los participantes, ya sean empresas o particulares, podrán comprobar su rigor y buena disposición para tener controladas las posibles eventualidades.

lesionesdeportivas

Patologías más habituales

En las prácticas deportivas es normal que se produzcan lesiones o problemas. Esto es intrínseco al deporte y, por tanto, prácticamente inevitable. Sin embargo, si conocemos nuestro cuerpo, nuestras capacidades y habilidades, los requisitos que nos demandan la práctica concreta de un deporte y las consecuencias que pueden ocasionarnos en nuestro cuerpo, podemos afrontarlo y disfrutarlo de manera más segura.

Para que esto sea así la atención fisioterapéutica en los eventos deportivos es muy importante. Los profesionales de la fisioterapia que acuden a estos eventos, ya saben qué tipo de lesiones son las más habituales en un tipo concreto de deporte y están preparados para proporcionar la mejor atención posible y tomar las decisiones más adecuadas en el caso de que hay que sea una lesión grave.

Aunque las patologías que se producen en los distintos deportes pueden ser muy diferentes se puede hablar de un grupo general de patologías asociadas a las prácticas deportivas. Algunas de las principales son:

  • Óseas. Los huesos pueden sufrir los sobre esfuerzos que causa el deporte y registrar fracturas, fisuras o periostitis.
  • Musculares. El conjunto de músculos de nuestro organismo es el que más puede sufrir las consecuencias del trabajo extremo que realizamos cuando practicamos un deporte. Por todo ello es muy normal que aparezcan sobrecargas musculares, diferentes tipos y grados de contracturas, contusiones, roturas fibrilares, roturas o espasmos musculares.
  • Tendones. Entre las patologías más habituales en los tendones se encuentran las tendinitis, las roturas tendinosas o las tendinopatías.
  • Articulares. Los problemas relacionados con las articulaciones derivados de la práctica de un deporte son muchos. Algunos de los más habituales son los dolores de espalda, los derrames articulares, las lumbalgias o las ciáticas.
  • Ligamentos. Relacionados con los ligamentos se pueden encontrar patologías como los conocidos esguinces, luxaciones o retracciones.

Atención fisioterapéutica en carreras y maratones

Entre las muchas disciplinas deportivas que se realizan de manera conjunta o en eventos deportivos las carreras y maratones son un clásico. A lo largo del año en ciudades y localidades de distintos tamaños se organizan carreras populares que reúnen a cientos y miles de personas.

Para que transcurran con total seguridad y sin contratiempos la atención fisioterapéutica es realmente importante. En Fisiohogar Segovia somos expertos en este tipo de atención y acudimos a las carreras con todo el material y equipo necesario para atender cualquier problema.

En este tipo de competiciones es muy importante dar una cobertura previa, durante y después de la competición.

  • Antes de la carrera el servicio de fisioterapia realiza una tarea de valoración de los participantes, revisando el estado de los corredores, ayudándoles en el calentamiento y proporcionándoles consejos que les pueden resultar útiles para afrontar la carrera. También puede ser el momento de valorar si una persona está en buenas condiciones para participar o, si por el contrario, es mejor que no se someta a esfuerzo y estrés que ocasiona una carrera o maratón.
  • Durante la competición los fisioterapeutas vigilan a los participantes, si alguno presenta síntomas que requieran su atención acudirán a su encuentro valorando la gravedad del problema y el tipo de remedio o intervención más adecuada en cada caso.
  • Al finalizar la carrera el servicio de atención fisioterapéutica de Fisiohogar Segovia atiendo a aquellos corredores que presentan problemas de agotamientos, fatiga, tensiones y calambres… Ayudándoles a recuperarse de los esfuerzos realizados, cuidando de los músculos, tendones, ligamentos, etcétera. En aquellos casos en los que se observe una lesión mayor se procederá a su vendaje o a la aplicación de las técnicas o métodos fisioterapéuticos más adecuados para cada caso.