Fisioterapia para trabajar la motricidad fina en personas con Alzheimer

La motricidad fina es unas de las áreas que requieren atención fisioterapéutica en los enfermos de Alzheimer. Esta enfermedad degenerativa tiene distintas manifestaciones y dependiendo de cada persona se van presentando problemas y síntomas en distintas partes del cuerpo.

La motricidad fina es la que nos permite manipular cosas con precisión, es por ejemplo la que nos permite coger un bolígrafo para escribir, usar los cubiertos, atarnos los cordones de los zapatos o simplemente apilar objetos. Debido a las características del Alzheimer, las funciones del cerebro que se encargan de coordinar, dirigir y ejecutar estas acciones se ven disminuidas y la persona presenta dificultades para realizar tareas sencillas.

Esta incapacidad merma en gran medida la autonomía de un paciente que se ve muy limitado para realizar movimientos, tareas y actividades normales y cotidianas. Para que el progreso de este deterioro no vaya demasiado deprisa, la ayuda de la fisioterapia es esencial.

El trabajo con los enfermos de Alzheimer es aconsejable que sea diario para que no pierdan más capacidades y para que sus músculos y articulaciones no se atrofien.

El trabajo fisioterapéutico centrado en la motricidad fina puede ser bastante diferente, pero en general se realizan las siguientes actividades y ejercicios:

  • Masajes. Con los masajes lo que se busca es reactivar la circulación sanguínea de la zona, principalmente de las extremidades superiores y de las manos en concreto. También se trata de solucionar posibles problemas de contracturas, procurando que se puedan mover los dedos y las muñecas con la máxima agilidad posible. A la vez también se busca la relajación de estas zonas y la disminución de posibles dolores.
  • Ejercicios. Esta es la parte fundamental del programa de fisioterapia. Aquí se realizan distintos ejercicios y movimientos con muchas repeticiones. Se pueden realizar ejercicios de coger objetos y colocarlos en otros lugar, como pueden ser puzles, coger lápices y colorear o realizar trazos premarcados, hacer nudos, abrochar botones, amasar y modelar figuras de plastelina…