Fisioterapia respiratoria en Segovia

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN SEGOVIA

La fisioterapia respiratoria, es aquella parte de la fisioterapia que se encarga del tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema respiratorio, muchas veces consecuencia de alguna patología neurológica o traumatológica. Por lo tanto, se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad. Hay que tener claro que en ningún momento la fisioterapia respiratoria sustituye al tratamiento médico, si no que va a ser un complemento más para poder tener éxito. La fisioterapia respiratoria si que puede disminuir la necesidad o cantidad de la medicación.

Fisioterapia respiratoria infantil

En cuánto a los niños, la fisioterapia respiratoria ayuda a la expulsión del moco de los pulmones o de las vías más altas (nariz y boca) y evita complicaciones tales como las neumonías. Tras el tratamiento se producen mejoras en toda la síntomatología del niño: mejora la alimentación, la tos, el sueño, de manera que aumenta la calidad de vida del niño y de las personas que están a su lado. Las patologías susceptibles de este tratamiento son: bronquiolitis, bronquitis, neumonías, fibrosis quística y también aquellos pacientes con enfermedades neurológicas o neuromuscular que interfieran en la función respiratoria.

En el niño y bebé hay que tener en cuenta y es muy importante saber que la fisioterapia respiratoria utiliza técnicas indoloras, pero que es normal que los bebés lloren durante la sesión, por lo que los padres siempre deben ayudar al fisioterapeuta a calmar y consolar al niño. El fisioterapeuta entrenara a los padres en algunas de estas técnicas para poder llevarlas a cabo en el domicilio de manera más continuada.

Fisioterapia respiratoria en adultos

En cuánto a los adultos, la fisioterapia respiratoria facilita la expulsión del moco, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación. Se utiliza para prevención de problemas respiratorios tras cirugías toraco-abdominales. En pacientes con enfermedades crónicas (EPOC, bronquiectasias, cribosos quística) evitará las infecciones y los ingresos hospitalarios. También esta indicada en patologías agudas como neumonías y bronquitis, y al igual que en el niño, en patologías neurológicas y neuromusculares.

Tanto en el niños cómo en el adulto, este ámbito de la fisioterapia utiliza técnicas manuales, ejercicios respiratorios, entrenamiento respiratorio y también se vale de diferentes utensilios para poder llevarlos a cabo.

Cabe destacar que estas técnicas deben ser realizadas por fisioterapeutas formados y con conocimientos sobre el tema. Si se encuentra en esta situación o conoce a alguien que pueda interesarle no dude en ponerse en contacto con su fisioterapeuta.

 

Fisioterapeuta