Fisioterapia neurológica infantil

Fisioterapia neurológica infantil

Cuando se habla de pacientes neurológicos, siempre pensamos en personas relativamente adultas, sin embargo los niños también forman parte de este colectivo.

La fisioterapia neurológica infantil es aquella que va dirigida a niños prematuros, recién nacidos y preadolescentes con algún daño cerebral o algún trastorno neurológico.

Se debe de tener en cuenta, que el tratamiento de los niños y de los adultos es distinto, ya que los niños están en crecimiento, por lo que se necesita estimular ese desarrollo de una manera adecuada. Este desarrollo es un proceso complejo, con nuevas conductas y habilidades que surgen de la interacción del niño con el entorno, por eso se debe fomentar la función y la participación del niño con discapacidad, proporcionando actividades adecuadas para los niños con problemas neurológicos

Este tipo de fisioterapia que se plantea se diferencia por la necesidad de una filosofía práctica basada en el respeto al niño y a sus familias, debido a su fragilidad y vulnerabilidad.

Existen diferentes tipos de tratamientos que ayudan a fomentar este desarrollo dentro de la fisioterapia infantil, como son el concepto Bobath, Le Métayer, Vojta, Perfetti, Kabat… Los cuales son totalmente válidos, con el objetivo de potenciar las capacidades para evitar o minimizar el empeoramiento de una posible deficiencia, con la finalidad de promover un desarrollo armónico y evitar cualquier deterioro de la autonomía personal. Por lo tanto, comentaremos pequeños matices de las 3 herramientas s utilizadas en la fisioterapia en la neurología infantil.Terapia infantil Bobath

Para comenzar el Concepto Bobath es un método muy utilizado hoy en día en la fisioterapia neurológica infantil. Este concepto está basado en conocimientos del Sistema Nervioso Central para orientar a un movimiento más normal. De tal manera, que ayuda a normalizar el tono postural del niño.

Otro método de tratamiento es el denominado Vojta, que consiste en la estimulación sensitiva mediante presión o a través de determinadas posturas para conseguir activar patrones de coordinación innatos y «pre-programados» del niño.

Por último el método de Le Métayer, es un concepto utilizado para la valoración factorial, para determinar las dificultades motrices del niño según su patología. Desde esta perspectiva, se la va a proporcionar al niño una educación terapéutica durante todo su desarrollo.

Todos estos métodos se pueden mejorar desarrollando la fisioterapia infantil en el entorno más natural del niño, por ser este el espacio en donde el niño va a desarrollarse. De tal manera, que la fisioterapia debe realizarse dentro de un equipo transdisciplinar, para ofrecer un tratamiento lo más completo y global posible.