El accidente cerebro vascular

El accidente cerebro vascular (ACV) constituye la patología neurológica más común y epidemiológicamente se caracteriza por una elevada incidencia y mortalidad con una tasa elevada de supervivientes con discapacidades, es decir, es la primera causa de discapacidad, es la tercera causa de muerte y la primera causa de muerte en personas de 80 años. Es una patología que frecuentemente se da en personas mayores de 65 años (75- 85%).

trabajo de fisioterapia en ACV
trabajo de fisioterapia en ACV

Hoy en día existen terapias que ayudan a rehabilitar a los pacientes que sufren este tipo de patología. Debido a que la incapacidad que puede llegar a provocar es devastadora tanto para el paciente, como para su familia.

La rehabilitación es un proceso dirigido a mejorar el estado funcional (físico, mental y social) de las personas que sufren esta patología. Hay que tener claro, que es un proceso basado en los objetivos y limitado en el tiempo, y por supuesto siempre será un tratamiento individualizado y especifico dependiendo de cada persona. La rehabilitación se debe realizar lo más tempranamente posible, para evitar complicaciones y la cronificación de l0s síntomas.

La rehabilitación en ACV proporciona 5 grandes beneficios:

  • Prevención y tratamiento de las complicaciones que puedan comprometer la vida del paciente o interfieran con su evolución
  • Minimizar la discapacidad, consiguiendo que el paciente tenga la máxima independencia funcional posible.
  • Mejorar la adaptación psicosocial del paciente y de su familia
  • Reintegrar en la comunidad (actividades familiares o del hogar)
  • Para finalizar, mejorar la calidad de vida del paciente.

Resonancia magnética ACVSe pueden realizar múltiples tratamientos como movilizaciones, reeducación del control postural, equilibrio y marcha, fisioterapia respiratoria para el drenaje bronquial o para mejorar la musculatura respiratoria, fisioterapia destinada a los procesos intestinales, activación mediante masaje de la musculatura facial y estimulación polisensorial.

El ACV es una enfermedad crónica donde la supervivencia y la expectativa de vida están comprometidas por el alto riesgo de complicaciones. Por último, se debe añadir que cuanto más precoz sea la rehabilitación los objetivos propuestos serán más realistas.

De tal manera, que para conseguir que estos resultados se vuelvan realistas se debe tener una buena conexión entre el paciente, el equipo de rehabilitación y todo el apoyo de los familiares y amigos.

En estos pacientes la atención de fisioterapia a domicilio es muy beneficiosa para el paciente puesto que le evita desplazamientos y ayuda a adaptar la recuperación a su entorno familiar. Si tienes algún familiar que necesite atención en Segovia avísanos para que podamos realizar una valoración gratuita y sin compromiso.