Ejercicios de mantenimiento para problemas articulares de cuello y hombros

Cuando se sufren problemas articulares en cuello y hombros, la fisioterapia es una de las herramientas que mejor te pueden ayudar a que desaparezcan o se mitiguen estos dolores.

Las lesiones y dolores en cuello y hombros pueden tener orígenes muy diversos y dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos se aconsejará un grupo de ejercicios específicos para mantener en el mejor estado posible la zona. Para acertar con los más adecuados para tu caso lo primero es acudir a un experto. No trates de solucionarlo tú solo, a veces es pero el remedio que la enfermedad y, sin querer, nos podemos causar más daño. Una vez que un médico o traumatólogo te haya diagnosticado o concretado el problema un fisioterapeuta puede ayudarte con la terapia adecuada.

Como hemos comentado hay muchos problemas que pueden afectar a esta parte del cuerpo como contracturas, tensiones, caídas, calcificaciones, dolores provocados por alguna enfermedad degenerativa… Sin embargo, hay algunos ejercicios que pueden resultar beneficiosos para casi todos los casos. Estos son algunos de ellos:

  • Estiramiento de cuello y hombro. De pie con la espalda recta colocar un brazo detrás de la espalda y agarrar la muñeca con la otra mano. En esta posición empezar a tirar del brazo de manera pausada. Cambiar y hacer lo mismo con el otro brazo.
  • De pie con la espalda y los hombros rectos empezar a elevar los dos hombros a la vez como hundiendo la cabeza. Subir y bajar los hombros varias veces aumentando la velocidad. Después hacer lo mismo pero elevando primero un hombro y después el otro.
  • De pie y con la espalda recta realizar giros con la cabeza, a la derecha, a la izquierda, hacia atrás, hacia adelante. Repetir varias veces.
  • Con la espalda recta realizar giros completos del cuello, primero en dirección de las agujas del reloj y después en sentido contrario.