Ejercicios para la recuperación de la fuerza y la movilidad del tobillo

Cuando tienes un tobillo mal te sientes bastante limitado e impedido. Caminar es complicado y estar de pie tampoco es que sea fácil porque el tobillo en seguida se carga y se resiente. Para que todo vuelva ala normalidad cuanto antes es importante que realices un tratamiento fisioterapéutico de recuperación de la fuerza y de la movilidad del tobillo.

Dependiendo de la lesión que tengas en el tobillo tu fisioterapéuta te recomendará unos ejercicios y movilizaciones concretas. Entre los más habituales están:

  • Giro del tobillo. Sentado en una silla con la espalda recta levanta una pierna y comienza a girar el tobillo en la dirección de las agujas del reloj. Haz como 10 giros completos. Después descansa y cambia de dirección. Haz lo mismo con el otro tobillo, aunque ese esté sano es importante que cuides y refuerces su estado porque puede soportar más peso o trabajo.
  • Movimiento de pie. Sentado en una silla con la espalda recta levanta un poco la pierna y mueve el pie hacia tu cara todo lo que puedas, aguanta en esa posición unos segundos y después haz el movimiento contrario. aleja el pie recto lo máximo de ti. Repite varias veces el movimiento y con los dos tobillos.
  • Pesas. Para potenciar la fuerza de la zona del tobillo puedes colocarte unas pesa especiales alrededor del tobillo y hacer movimientos de levantamiento de la pierna y el pie.
  • De puntillas. De pie con los pies juntos levántate sobre las puntas, mantente arriba unos segundos y baja. Repite el ejercicio 10 veces.
  • Marcha. Practica caminar despacio tratando de seguir una línea recta, colocando y apoyando con cuidado la planta del pie.

Para que estos ejercicios surtan el mejor efecto y logres una buena y rápida recuperación de la fuerza y de la movilidad del tobillo es fundamental la actitud con la que haces la rehabilitación. Tómatelo muy en serio, sigue los consejos de tu fisioterapeuta y aunque a veces no veas grandes avances, sigue adelante, la mejoría llegará con esfuerzo y constancia.